El presidente convocó a gobernadores e intendentes a controlar los precios

Viernes 10 de abril de 2020 | 06:00hs.
El gobierno quiere mayor presión en los controles para asegurar abastecimiento y precios razonables.
El gobierno nacional convocó ayer, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), a los gobernadores e intendentes de todos los municipios del país a realizar tareas de fiscalización y control de los precios máximos establecidos por la Secretaría de Comercio Interior, en el marco del aislamiento social dispuesto para enfrentar la pandemia de coronavirus
Así lo estableció el Poder Ejecutivo a través del DNU N°351/20 publicado ayer en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el de Interior, Eduardo de Pedro.
“Convócase a los Intendentes e Intendentas de todos los municipios del país a realizar, en forma concurrente con la Nación, la fiscalización y control del cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Resolución de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo Nº 100/20, o las que en el futuro la prorroguen, reemplacen o amplíen, en los supuestos comprendidos en el artículo 15 de la Ley Nº 20.680”, señala el artículo 2 del decreto.
A través de esa ley, se facultó a la secretaría “a establecer, entre otros, márgenes de utilidad, precios de referencia, niveles máximos y mínimos de precios, a la vez que establece severas sanciones ante la constatación de incumplimientos”.
En tanto, por medio de la resolución 100 de ese organismo, que fue dispuesta el 19 de marzo de 2020, “se dispuso por el término de 30 días corridos desde su entrada en vigencia, la fijación de precios máximos de venta al consumidor de bienes de consumo general”. Asimismo el DNU especifica que para el cumplimiento de lo establecido “las autoridades municipales se ajustarán al procedimiento y las acciones previstas en los artículos 10 y 12 de la Ley N° 20.680, mientras que el juzgamiento de las infracciones corresponderá a la Secretaría de Comercio Interior, quien determinará el mecanismo para la remisión de las actuaciones administrativas labradas al efecto”.
En tanto, en el artículo 4 se convoca asimismo a los gobernadores y al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para realizar la misma tarea de fiscalización y se les pide que coordinen “las acciones con los intendentes e intendentas de cada jurisdicción, conforme las normativas provinciales y municipales”.
“La Secretaría de Comercio Interior brindará a las autoridades municipales la asistencia técnica y la cooperación que le sean requeridas en el marco de lo dispuesto en el presente decreto”, establece asimismo la norma.

Consideraciones
En los considerandos de la norma, se recuerda que el artículo 42 de la Constitución “establece que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos, a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno, debiendo las autoridades proveer a su protección, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados y al control de los monopolios naturales y legales”.
“Es deber del gobierno nacional garantizar los derechos de la población y su goce efectivo y, muy especialmente en el contexto de la epidemia de Covid-19, por lo que resulta de interés prioritario asegurar el acceso sin restricciones a los bienes básicos, especialmente a aquellos tendientes a la protección de la salud, alimentación e higiene”, indica la noma publicada ayer.
Asimismo establece que “el Poder de Policía, como actividad de la Administración destinada a garantizar el mantenimiento de la convivencia armónica, la seguridad, el orden público, la salud y el bienestar general tiene su fundamento en el artículo 14 de la Constitución, en tanto establece que los y las habitantes de la Nación gozan de los derechos que allí se enumeran, conforme las leyes que reglamenten su ejercicio”.
Finalmente, el Poder Ejecutivo señala en el texto que “resulta aconsejable intensificar y coordinar el poder de policía entre las jurisdicciones nacional y local para propender a un eficiente control y juzgamiento de las disposiciones contenidas en la Resolución de la Secretaría de Comercio Nº 100/20 para atender al interés público común”.


La cuarentena seguiría hasta el 3 de mayo

El gobierno nacional tendría en mente extender el aislamiento social obligatorio al menos hasta el domingo 3 de mayo. Alberto Férnandez y Santiago Cafiero se reunieron en Olivos para definir el segundo plazo de extensión de la medida que, en principio, sería hasta el lunes 27 de abril. El criterio para el anuncio que realizará el presidente es comunicacional: qué horizonte conviene fijarle a la población para volver a prorrogar el confinamiento.
Por eso en Olivos también contemplan el jueves 23 como primer corte, después de la prórroga que estiró por primera vez el aislamiento que comenzó el 20 de marzo hasta el próximo domingo 12. Sin embargo, desde el Poder Ejecutivo Nacional deslizaron que “lo más probable es que sea hasta el 27 pero todavía no está definido”.
En cuanto a los sectores a los que se les flexibilizará el aislamiento está la obra pública, que seguramente será el sector más importante en recobrar la actividad. Los bancos seguirán abiertos para el pago de jubilaciones y planes sociales, así como también para atender al público en general pero con turnos previos.


Suman 15.000 profesionales al monitoreo online

El Ministerio de Salud implementó una serie de medidas para fortalecer al personal, incorporando más de 15.000 profesionales a los que se los capacita y monitorea a través de un sistema de telemedicina para afrontar el crecimiento de casos de coronavirus, además de una respuesta en términos de infraestructura y equipamiento. Pedro Silberman, director nacional de Talento Humano de la cartera sanitaria, explicó hoy que se trabaja en tres líneas que van desde la “ampliación de la fuerza de trabajo”, pasando por la capacitación de la misma y, por último, hasta la supervisión y la democratización del conocimiento.
Durante el reporte diario matutino que encabeza la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, el funcionario comentó que se sumarán 15.000 profesionales que estarán “disponibles para suplementar y para acompañar a las unidades que están trabajando frente” al Covid-19.
En ese plan, se estipula la prórroga a 3.000 residentes que se quedarán en sus puestos de trabajo para fortalecer el sistema sanitario, la adhesión de casi 5.000 egresados de carreras de salud que -con la colaboración del Ministerio de Educación- verán acelerados sus trámites para obtener el título habilitante y 4.000 voluntarios.


En cifras

15.000

Egresados de las carreras de salud verán acelerados sus trámites para obtener títulos habilitantes y se suman a los controles del coronovirus.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina