El juez Federico Villena fue apartado de la causa por espionaje ilegal

Viernes 3 de julio de 2020 | 12:40hs.
La Cámara Federal de La Plata apartó este viernes al juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena de la causa que investiga el supuesto espionaje ilegal a políticos, sindicalistas, jueces y periodistas durante el gobierno de Mauricio Macri.

Los abogados de tres exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) detenidos plantearon la recusación del magistrado por incompetencia y el juez Roberto Lemos Arias hizo lugar al pedido.

El argumento de los defensores es que el propio Villena ordenaba las tareas de inteligencia por las que los espías están imputados. De alguna manera cuestionan que sea magistrado y parte.

La causa pasará ahora a manos del otro juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge.

"Resulta imperioso señalar que en la presente causa se investigan hechos de notoria gravedad institucional, que ameritan que sean investigados profundamente con la intervención de un juez sobre quien no recaiga ninguna duda de imparcialidad, y que se encuentre en una clara posición de objetividad para valorar la prueba recolectada y decidir la situación procesal de las personas imputadas", aseguró en su fallo el juez Arias.

En los últimos días, el magistrado había ordenado la detención de 22 personas, entre estas, exfuncionarios del gobierno de Macri y exespías. De esas, se efectivizaron 18.

El miércoles comenzaron las indagatorias en el expediente, entre estas la del agente Alan Ruiz y la exsecretaria durante el macrismo Susana Martinengo.

En su fallo, Arias señala que la AFI, con la "excusa de realizar tareas de prevención" solicitaba las cámaras de seguridad de los accesos a la Ciudad; el Aeropuerto de Ezeiza y un monitoreo del 911, entre otros. En ese punto señaló que el magistrado debió haber previsto si esas acciones que ordenaba eran legales o no.

Ahora se abre un nuevo capítulo en el expediente y se espera que el resto de los abogados presente pedidos de nulidad por las irregularidades detectadas.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina