El IX encuentro de radios escolares y comunitarias de Misiones, será de forma virtual - El Territorio Misiones

El IX encuentro de radios escolares y comunitarias de Misiones, será de forma virtual

Viernes 7 de agosto de 2020 | 15:00hs.
Foto: Carina Martínez.
Como todos los años, la Red de Radios Escolares y Comunitarias de Misiones se prepara para llevar a cabo el ya tradicional encuentro provincial. Sin embargo el aislamiento social a causa de la pandemia del Coronavirus, cambian los planes pero no así el deseo de poner de manifiesto el valor de la radiodifusión, en el marco conmemorativo de sus cien años de creación. El encuentro que originalmente se realizaría en pueblo Illia, se realizará de forma virtual los días  28 y  29 de agosto.

El equipo de la RERECOM, desde principio de año, viene llevando adelante reuniones a fin de organizar la novena edición del Encuentro Provincial de Radios Escolares y Comunitarias, uno de los últimos encuentros se concretó mediante Zoom con la Subsecretaría de Educación de Misiones, donde los organizadores realizaron  una presentación de la Red, manifestando, de ambas partes, la voluntad de trabajar de manera conjunta a fin de destacar la importancia y el potencial que tiene la radio como herramienta pedagógica y como puente para garantizar la continuidad formativa, sobre todo en el contexto actual de Aislamiento Social, remarcando la importancia de la acreditación de éstos saberes para los estudiantes.

Anualmente, mediante un enorme esfuerzo autogestionado, cientos de niños, niñas, jóvenes y docentes radialistas de toda la provincia, se congregaban durante dos jornadas de aprendizaje, intercambio, proyectos y mucha diversión enriquecedora. El aislamiento y la pandemia modificaron los planes de todos, y la red no es la excepción. De modo que están trabajando de forma remota  para dar forma a la edición 2020 del encuentro, que se  convertirá en el primero a realizarse mediante la modalidad  virtual.

En el contexto epidemiológico actual, las radios escolares y comunitarias se han reinventado, los alumnos y docentes demuestran diariamente fuerzas y ganas  para continuar al aire brindando un  servicio destacado en zonas donde resulta ser el único medio de comunicación con alcance y que en tiempos de pandemia, ha demostrado fehacientemente el enorme valor de la radio como herramienta educativa y de contención ya que en muchos lugares de la provincia los docentes usan la radio para llegar a alumnos y alumnas que no tienen otra forma de conexión con la escuela, siendo de alguna manera un nexo entre la escuela y las familias.

Por lo mencionado anteriormente los organizadores, redoblan esfuerzos a fin de realizar el noveno encuentro adaptándose a las exigencias actuales, “este año la modalidad va a ser con participación virtual de chicos y chicas de escuelas de toda la provincia, algunas intervenciones serán grabadas y otras en vivo, con charlas de diferentes profesionales de todo el país relacionados con la radio. El encuentro será transmitido tanto en las radios de la red como a través de YouTube, desde donde las personas podrán interactuar”, explicó el profesor Horacio Fariña uno de los referentes de la radio escolar en San Pedro.

Este año el evento se concretará en el marco de los cien años de la radiodifusión argentina, hecho de gran importancia para quienes con entusiasmo y trabajo desinteresado luchan para que los alumnos puedan acceder a valiosa herramienta.

Cabe mencionar que la ReRECoM está integrada por estudiantes y docentes de escuelas de toda la provincia contando con el significativo aporte de la Unam desde la carrera de comunicación de  Facultad de Humanidades, que trabajan utilizando la radio como una importante herramienta pedagógica. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina