El Gobierno incluye a Hezbollah en la lista de organizaciones terroristas

Miércoles 17 de julio de 2019 | 07:15hs.
El Ejecutivo creará un registro de los grupos que cometieron ataques en la Argentina. El decreto se publicó a un día de que se cumplan 25 años del atentado a la AMIA.
El Gobierno incluye a la organización Hezbollah en la nómina de organizaciones terroristas, como lo había anticipado la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en Desde el Llano. A través del decreto 918/2012 publicado en el Boletín Oficial se crea un registro especial de grupos terroristas que cometieron atentados en la Argentina, lo que permitirá incorporar al grupo chiita que, de acuerdo a la Justicia, realizó los ataques a la AMIA y a la Embajada de Israel.

La resolución se oficializó a un día de que se cumplan 25 años del atentado a la mutual judía, que dejó 85 muertos. Hasta el momento el país no tenía un registro propio y se guiaba por la nómina realizada por Naciones Unidas, en la que no está incluida Hezbollah. El registro dependerá del ministerio de Justicia, liderado por Germán Garavano, e incluirá además a las personas vinculadas con los actos de terrorismo y su financiamiento. El decreto está firmado por el presidente Mauricio Macri, el canciller Jorge Faurie, el jefe de Gabinete Marcos Peña, Bullrich y Garavano.

Tendrá como objetivos "brindar acceso e intercambio de información sobre personas humanas, jurídicas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y/o su financiamiento y facilitar la cooperación doméstica e internacional para prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento". Será de acceso público, con los alcances que defina el ministerio de Justicia, "resguardando la protección de datos a través de las medidas de seguridad pertinentes y determinando la forma de acceso a la información", indica la resolución.

En uno de los apartados se establece que el registro deberá inscribir a "toda persona humana, jurídica o entidad sobre la cual la Unidad de Información Financiera (UIF) haya ordenado el congelamiento administrativo de activos". Justamente el año pasado el Gobierno congeló bienes y dinero de la organización Barakat, presuntamente ligada a Hezbollah, tras una maniobra para lavar U$S 10 millones en un casino de Puerto Iguazú, en las cercanías a la Triple Frontera.

El Registro deberá contener toda la información de los organismos o personas relacionadas con los actos de terrorismo y su financiamiento. Tendrán que figurar los datos "que permitan identificar fehacientemente a la persona humana, jurídica o entidad, su situación procesal actualizada y la autoridad judicial o administrativa que dispuso la medida de que se trate", indica el decreto.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina