El Gobierno dispuso un refuerzo salarial para todas las fuerzas de seguridad nacionales

Viernes 19 de julio de 2019 | 07:55hs.
Estarán incluidas la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y la PSA. El suplemento representará entre 20 y 30% del salario.
El Gobierno creó un suplemento por disponibilidad permanente para el cargo o función para la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria con el "propósito de reconocer y mantener una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación" de esas fuerzas.

De esta forma, el salario mínimo bruto -es decir, sin descuentos- para un agente en el rango de suboficial de la Policía Federal será de $49.264. Para el caso de un ayudante, en el escalafón de los oficiales, alcanzará $53.841. Un gendarme II, por su parte, tendrá un ingreso mensual bruto de $42.822.

La medida crea para la Gendarmería, Prefectura Naval y PSA el suplemento particular por “Disponibilidad Permanente para el Cargo” o por “Disponibilidad Permanente para la Función”, según corresponda, que será percibido por el personal en actividad "que ejerza un cargo que implique responsabilidad jerárquica, o una función que implique la dirección del personal o la administración de medios materiales". Para estas tres fuerzas, el incremento representa un 20% de los haberes básicos.

La norma cita que el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, quien tiene bajo su órbita las tres fuerzas, "ha implementado el Programa Barrios Seguros, cuyo objeto es consolidar el bienestar integral y la seguridad en barrios vulnerables con altos índices de conflictividad social, mediante la prevención del delito, el combate de la criminalidad organizada y la lucha contra el narcotráfico".

Por otra parte, la norma expresa que el Ministerio "se encuentra abocado a la reorganización de los haberes de la Policía Federal, a efectos de simplificarlos y transparentarlos y que ello se encuentre en sintonía con la planificación logística y territorial de dicha fuerza".

Al respecto, precisa que "resulta necesario reformular conceptualmente las funciones operativas de la Policía Federal, que generan derecho a la percepción del 'Suplemento por Función Policial Operativa', ello a fin de distinguirlo del suplemento particular por 'Función de Investigación', cuya creación se propicia a través de la presente medida". Para este caso, el refuerzo salarial será equivalente al 30% de sus haberes.

Por ello -puntualiza el decreto, firmado por el presidente Mauricio Macri y la ministra Bullrich-, "se considera conveniente escindir del suplemento particular por 'Función Policial Operativa' las actividades de investigación criminal, cibercriminal, electrónica y científica, de modo de diferenciarlas y recompensarlas a través de otro suplemento particular, pues en definitiva se refieren a actividades policiales críticas".

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina