El dólar subió 54 centavos y volvió a pasar los $43 en los bancos

Lunes 15 de julio de 2019 | 19:15hs.
Economía
El dólar subió 80 centavos en el mercado mayorista y terminó el lunes en $42,40, un precio que no registraba desde fines de junio.En paralelo, el tipo de cambio minorista trepó 54 centavos, hasta un precio promedio de $43,41, informó el Banco Central. En el Banco Nación, la suba fue de 80 centavos, hasta los $43,40.
El dólar abrió la semana estable y se negociaba a $41,75 en el mercado mayorista al inicio de la rueda cambiaria. Según operadores, la oferta fue escasa durante toda la rueda y, hacia el mediodía, la divisa que pactan los grandes jugadores se encarecía unos 20 centavos y rozaba los 42 pesos.

La decisión del Banco Central de expandir moneda por casi $26.500 millones -esa fue la cantidad que dejó sin absorberse mediante Leliq este lunes- motivó el salto de la divisa mayorista hacia el final de la rueda, de acuerdo con operadores.

El Gobierno aprovechará el veranito financiero para intentar renovar vencimientos de deuda de corto plazo sin sobresaltos. Entre hoy y mañana, buscará colocar hasta u$s950 millones en Letes en dólares (que solo pueden suscribirse en moneda extranjera) a plazos de hasta 210 días. También ofrecerá hasta $80.000 en Letras Capitalizables (Lecap) en pesos en plazos de hasta 315 días.

En las últimas licitaciones, a fines de junio, el Gobierno pagó por las Letes tasas de más de 4% para aquellos vencimientos previos a las elecciones y del 7,5% anual para los pagaderos en 2020, lo que da cuenta de la incertidumbre sobre la sustentabilidad de los pagos de compromisos. Las obligaciones de este año están prácticamente garantizadas por el ingreso del crédito del FMI, aunque 2019 terminará con el 90 por ciento de los desembolsos efectuados.

Para asegurar el éxito de la licitación, el Banco Central emitió una comunicación que permite a los bancos comprar Letes en dólares más allá de los límites patrimoniales de moneda extranjera que deben cumplir.

Al respecto, el Fondo aprobó el viernes el envío de u$s5400 millones a la Argentina, luego de dar por superada la cuarta revisión de la economía monitoreada por el acuerdo stand by. Este lunes, el staff del FMI publicaba un reporte técnico con detalles sobre la marcha de las políticas fiscal y monetaria, aunque también se esperan recomendaciones sobre reformas laborales, previsionales y impositivas.

Con el desembolso confirmado (el dinero llegaría este martes) y la meta fiscal del primer semestre sobrecumplida, el riesgo país volvió a bajar y cerró en 779 puntos el viernes, nivel más bajo en más de tres meses. Este lunes, la medición que elabora JP Morgan bajaba a 775 unidades.

En este contexto, el Banco Central acercó la tasa de interés de las Leliq al 58 por ciento que fijó como piso para julio. El viernes dejó la tasa a menos de un punto del límite, en 58,99%. Este lunes, la llevó a 58,88%. Para hacerlo, dejó sin renovar vencimientos por $26.496 millones. Fue el dinero que, de acuerdo con operadores, presionó sobre la divisa. La autoridad monetaria había anunciado a comienzos de mes que, por la mayor demanda estacional provocada por el medio aguinaldo y las vacaciones de invierno, liberaría la emisión de dinero.

El índice Merval de la Bolsa porteña cerró el viernes con una leve caída del 0,24% por una toma de toma de ganancias, luego de haber acumulado una suba de más de 17% en un mes. Hacia las 16, el indicador líder de la Bolsa retrocedía otro 2,9%.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina