Dos municipios misioneros, por encima de la media en matemática

Sábado 14 de diciembre de 2019 | 07:00hs.
Imagen Ilustrativa
El Observatorio Argentinos por la Educación difundió en las últimas horas un informe en el que aseguran que “Corrientes y Misiones son las provincias del NEA con mejores resultados en Matemática”, si se toman en cuenta los últimos datos disponibles de las Aprender para secundaria de 2016 y 2017 y los operativos nacionales de evaluación desarrollados en el 2013.

Además, se sostiene que “en el NEA, tres de las cuatro provincias cuentan con municipios que superan el promedio nacional de secundarios en los mejores niveles de desempeño en Matemática”. En Misiones, son Ruiz de Montoya y Capioví. Y otro municipio, Mártires, que aunque no llega a los desempeños de los dos anteriores, tienen buenos índices.

“Se muestran los resultados obtenidos por los estudiantes del último año del nivel secundario, es decir, quinto y sexto año de las cuatro provincias: Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. También se busca destacar algunos municipios donde hay resultados que superan el promedio nacional y en los cuales habría que indagar en las prácticas implementadas que podrían contribuir a los buenos resultados”, explican.

Las evaluaciones nacionales implementadas en los tres años considerados son estandarizadas, evalúan contenidos y capacidades que se encuentran en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), en los diseños jurisdiccionales y que surgieron de acuerdos establecidos en el Consejo Federal de Educación (CFE).

En Matemática en 2017 ninguna provincia de la región alcanza el promedio nacional (31,2%) de estudiantes en los mejores niveles de desempeño. Las dos provincias del NEA con mejores desempeños promedio en 2017 son Corrientes (19,7%) y Misiones (18,3%). En 2016 también se observaba que todas las provincias del NEA se encontraban con un desempeño inferior al promedio nacional. Las mismas dos provincias (Corrientes y Misiones) contaban con los porcentajes más elevados de alumnos en los mejores niveles de desempeño (16,6% y 16,1%, respectivamente).

Localidades destacadas

Por otro lado, los resultados por municipio muestran que en Chaco, Coronel Du Graty (28,1%), Villa Río Bermejito (21,5%) y Resistencia (18,1%) tienen los mejores resultados. Los tres superan la media provincial (11,9%), pero no alcanzan la nacional (31,2%).

En Corrientes, los tres municipios con mayor porcentaje de estudiantes en los niveles satisfactorio y avanzado son San Antonio (52,6%), Juan Pujol (43,6%) y Caá Catí (38,3%). Los tres superan las medias provincial y nacional.

Los municipios de Formosa con los mejores desempeños son General Mosconi, Los Chiriguanos y Gran Guarda (92,6%; 47,2% y 30,8%, respectivamente). Los tres superan la media provincial y los primeros dos superan el promedio nacional.

En Misiones, Ruiz de Montoya, Capioví y Mártires tienen los porcentajes más elevados de estudiantes en niveles más altos (43,9%, 37,6% y 25,8,%, respectivamente). Los tres superan la media provincial y los dos primeros la nacional.

Pública y privada

En el sector estatal, ninguna provincia logra la proporción nacional de alumnos con los mejores desempeños (22,3%). De las provincias de la región, Corrientes (16,1%) y Misiones (14,5%) muestran los porcentajes más elevados en 2017. Los datos de 2016 también muestran que ambas tenían los niveles más altos en el NEA: Corrientes (12,4%) y Misiones (12,4%). Y en el sector privado los datos de 2017 arrojan que las dos provincias con los porcentajes más elevados son Corrientes (33,1%) y Formosa (30,5%). Sin embargo, ninguna alcanza el promedio nacional en el sector privado (47,2%).

Diferencia socioeconómica

Los resultados se pueden asociar con el estrato socioeconómico. Por ejemplo, en el promedio nacional de 2017, el 55,4% de alumnos de nivel socioeconómico alto obtuvieron mejores desempeños, mientras que 13,2% de los de estratos bajos se ubicaron en ese nivel. En 2016 los valores fueron 54,6% y 12,7%, respectivamente. Entre 2016 y 2017, los estudiantes de estrato alto mejoraron su desempeño en dos de las cuatro provincias de la región: en Formosa 2,9 puntos porcentuales y en Misiones 3,2.

En síntesis, se observa que la proporción de estudiantes de estrato desfavorecido que obtienen los dos mejores niveles de desempeño en Matemática representan alrededor de un tercio de los estudiantes de estratos altos con ese desempeño en Aprender 2017.


Análisis de números para aplicar políticas educativas

A la hora de interpretar las razones de estos desempeños, Carmen Ríos, secretaria regional de Misiones de la Olimpíada Matemática Argentina, afirmó: “Está claro que la matemática tradicional, la que se dicta en la escuela, no gusta a los alumnos, porque no llegan a entender para qué sirve, dónde aplicarla o cómo relacionarla con la vida cotidiana”.

“Hoy la tecnología y la gran cantidad de información que los chicos manejan desde niños hace que los alumnos se interesen por lo que creen que les puede servir y dejen de lado el resto”, analizó.

Además, la docente reflexionó sobre el impacto de las políticas en lo que respecta a la evaluación de los estudiantes.
“La flexibilización respecto de las notas, permitiendo que el chico pueda aprobar la materia con el menor esfuerzo, sumada a la falta de interés en el área, llevan al bajo rendimiento que vemos en los resultados obtenidos”, señaló.

Por su lado, Gloria Fernández, especialista en Educación e investigadora de la Universidad Nacional de Misiones, consideró: “Las cifras de resultados de aprendizaje en la región requieren de lecturas cuidadosas. Sólo si son entendidas como una parte de un fenómeno complejo ayudarán al diseño de políticas educativas superadoras del cortoplacismo, y a la articulación de estrategias de intervención que puedan ser sostenidas en el tiempo por las comunidades educativas y que atiendan a la profunda inequidad en torno al estrato socioeconómico de los estudiantes y al tipo de gestión escolar”.

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