Donación de órganos: se harán en Misiones estudios de compatibilidad

Viernes 20 de septiembre de 2019 | 03:00hs.
El laboratorio funcionará en el Parque de la Salud, en Posadas. | Foto: Natalia Guerrero
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña interior@elterritorio.com.ar

Pese al crítico momento que atraviesan el país y la provincia en materia sanitaria, ayer se concretó un paso importante en lo que respecta a la donación y trasplante de órganos. Luego de cinco años de trabajo, quedó inaugurado el Laboratorio de Histocompatibilidad que funcionará en el Banco de Sangre Central de Misiones, en el Parque de la Salud.
Es decir, Misiones dejará de enviar las muestras a otras provincias con laboratorios de mayor complejidad y los estudios de compatibilidad entre donante y receptor se harán aquí, traduciéndose esta práctica médica en la posibilidad de reducir los tiempos en el proceso de trasplante.
Richard Malán, director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (Cucaimis), explicó en diálogo con El Territorio: “Es un laboratorio que estudia los aspectos inmunológicos y los antígenos de los seres humanos, es como decir el DNI de nuestras células, lo que permite que entre los humanos nuestras células puedan reconocerse”.
“Si no se hacen estos estudios, los órganos pueden producir rechazo; se hacen antes de trasplantes de riñón y de médula, básicamente, y hasta el momento nosotros estábamos estudiando las muestras de nuestros pacientes en laboratorios fuera de la provincia”.
“Son pocos laboratorios de estas características, son contados con la mano”, destacó Malán y añadió: “Mínimo ganamos ocho horas haciendo el estudio acá”.
“Esto nos baja los tiempos. Por ejemplo, cada vez que hay un donante cadavérico, nos permite trabajar más rápidamente en la logística para lograr que los trasplantes se hagan en forma exitosa”, hizo hincapié el titular del Cucaimis.
En la inauguración oficial realizada ayer estuvieron presentes también el ministro de Salud, Walter Villalba, y el director del Incucai, Alberto Maceira.
Villalba señaló: “No en muchos lugares del país se hace este estudio. Con mucho esfuerzo hemos podido concretar este proyecto. Esto es un gran paso para la alta complejidad en Misiones. Este lugar tiene procesos únicos en todo el país. Existe el único radiador en todo el país que tiene la sangre más segura para todo el mundo”.
En el laboratorio de histocompatibilidad se harán estudios de ADN necesarios antes y después trasplantes de órganos y médula. 
Posibilitará además la tipificación de posibles dadores y receptores de órganos, la realización de un banco de datos fiel y completo para la lista de espera y la  tipificación de órganos in situ, para ser distribuidos en centros de trasplantes, entre otros estudios.
Esto colaborará en disminuir los tiempo de ingreso a lista de espera para los pacientes que tienen que hacerse los estudios de histocompatibilidad de lista renal y de médula disminuyendo los costos para el estado  y mejorando la logística en el proceso de donación con donante cadavérico.
“En lo que va del año llevamos 18 donantes de órganos y alrededor de 140 donantes de tejidos, lo cual nos convierte en la provincia número uno en tejidos”, ponderó Malán, al tiempo que destacó: “Argentina creció 60 por ciento en donación de órganos y 135 por ciento en donación de tejidos y nos puso en números, en promedio de la comunidad europea”.
En 2018, Misiones superó la media de 22 donantes por millón, ubicándose actualmente en 23,5 donantes por millón. 

El impacto de la Ley Justina a nivel país

La Ley Justina o Ley de trasplante de órganos, tejidos y células (27.447) regula las actividades relacionadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en Argentina. A partir de esta legislación todas las personas mayores de edad son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria. Argentina alcanzó un promedio de 20 donantes de órganos cada millón de habitantes, lo que representa un incremento del 60% con respecto al año pasado y significa la tasa más alta de la región. Los números corresponden a la base estadística del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Las cifras de 2019 Este año, en tanto, en el país hay 7.250 personas que necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento, 1383 es la cantidad de trasplantes realizados durante este año, 644 personas donaron sus órganos y 14.33 es la cantidad de donantes por cada millón de habitantes en lo que va de este 2019.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina