Detienen a deportista sospechado de integrar una peligrosa banda - El Territorio Misiones

Detienen a deportista sospechado de integrar una peligrosa banda

Viernes 14 de agosto de 2020
Por Daniel Villamea

Por Daniel Villamea Corresponsalía Oberá

El aporte de las víctimas, como también el registro de las cámaras de seguridad de la zona y el entrecruzamiento de llamadas telefónicas, resultó determinante para dar con tres integrantes de una presunta banda delictiva sospechada de perpetrar el violento asalto contra el jubilado Raúl Mousquere (69) y su esposa Marta Chalanczuk (63), perpetrado el pasado 21 de julio en pleno centro de Oberá.

Tras varias semanas de intenso trabajo, para los investigadores el caso estaría resuelto y deslindadas todas las responsabilidades de los cuatro sospechosos, tres de los cuales fueron detenidos ayer en la ciudad de Oberá, mientras que el restante permanece prófugo.

En tanto, para sorpresa de los propios pesquisas, entre los sospechosos se encuentra Cristian “La Roca” B. (30), un referente de las Artes Marciales Mixtas (MMA) en la provincia como atleta y entrenador, además de organizador de importantes eventos de dicha disciplina.

Según averiguó El Territorio, sobre el conocido deportista pesarían elementos de convicción para probar su presunto rol como autor intelectual del atraco contra el matrimonio Mousquere.

En este contexto, el juez Horacio Alarcón, titular del Juzgado de Instrucción Dos de Oberá, ordenó el allanamiento de la vivienda situada sobre calle Chaco, donde efectivos de la Policía hallaron pruebas que avalarían las sospechas previas, como ser un guardapolvo color blanco tipo chaquetilla, similar al que uno de los delincuentes utilizó en el asalto del 21 de julio, según la descripción de las víctimas.

Además, según indicó una alta fuente del caso, los pesquisas dieron con un mapa donde estaba marcada la vivienda de Mousquere. Incluso, el detenido reside a dos cuadras del lugar del asalto.

La investigación   
El violento robo a la pareja de jubilados se registró el 21 de julio, a media mañana, cuando dos malvivientes golpearon la puerta de la vivienda de calle Gobernador Barreyro 631 de Oberá con la excusa de una campaña solidaria.

Así ganaron la confianza del dueño de casa y lograron ingresar, donde redujeron y golpearon a las víctimas, al tiempo que solicitaron dinero en efectivo. Uno de los malvivientes portaba un arma de fuego.

Según la posterior descripción, uno de los ladrones medía alrededor de 1,80 de altura, tenía el pelo corto, vestía chaquetilla de enfermero color blanco, remera gris, jeans oscuro  y hablaba como lugareño; mientras que su cómplice, con acento “porteño” media 1,70 y vestía un buzo tipo capucha de color azul, tenía botas tipo borcego, pantalón azul y gorra.

En primera instancia la investigación se apoyó en el testimonio de dos personas que trabajan en la zona, quienes afirmaron que vieron a los sospechosos abordar y escapar en un Corsa Classic color gris, dominio AA-496-II, que se hallaba estacionado a media cuadra del lugar del hecho.

Luego, el seguimiento de las cámaras de seguridad de varios comercios de la zona permitió trazar el recorrido que hizo el coche con dirección a avenida De Las Américas y posteriormente la ruta nacional 14, en sentido a Campo Viera.

Así, el auto fue hallado en una vivienda de la localidad de 25 de Mayo, propiedad de la madre de Jeremías D. L., quien está sospechado de ser el conductor del rodado al momento del ilícito, aunque por el momento permanece prófugo.

Las posteriores investigaciones permitieron relacionar a la Cristian “La Roca” B. con el presunto conductor y los otros dos sospechosos, identificados como Dante B. (29) y Cristian F. (27).

Los roles
Precisamente, los dos últimos serían los autores materiales del hecho, la mano de obra que perpetró el violento robo a los jubilados, puesto que sus características físicas coinciden con lo descripto por las víctimas. Además, en los allanamientos de la víspera se encontró material que los compromete.

Dante B. es oriundo Alem pero residía en Oberá, era asiduo al domicilio de La Roca y posee antecedentes por delitos federales, por lo que se solicitó el allanamiento del lugar donde reside, donde hallaron pantalones tipo buzo color negro y un par de guantes color negro, elementos que habrían sido utilizados en la comisión del delito.

El tercer detenido en la víspera fue Cristian F., quien tiene residencia en Puerto Iguazú y actualmente posee prisión domiciliaria en dicha ciudad, por lo que violó la sentencia dictada por Tribunal Penal de Posadas.

El sujeto también tenía contactos con el presunto autor intelectual y sus características coinciden con las descriptas por las víctimas.

Con relación a La Roca, en el allanamiento a la su domicilio en calle Chaco 274, se procedió al secuestro un guardapolvo color blanco tipo chaquetilla, un buzo con capucha color gris, un par de guantes color negro y un par de borceguís color negro, elementos coincidente con los utilizados por los malvivientes que asaltaron al matrimonio Mousquere.

Además, en el lugar dieron con un DVR conteniendo imágenes fílmicas, cinco teléfonos celulares -los cuales serán peritados-, un chip de la empresa Personal y “una tablilla con mapas varios, presumiblemente domicilios marcados para comisión de hechos delictivos”, precisó una alta fuente del caso.

Para los investigadores el caso está resuelto y los roles determinados: el autor intelectual, los dos autores materiales y el conductor.

La causa está caratulada como robo calificado por el uso de arma de fuego en poblado y en banda. Los detenidos fueron alojados en diferentes dependencias de Oberá, mientras se continúa la búsqueda del prófugo.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina