Destacan éxito de la Navidad en Capioví y ya preparan la decoración de Pascuas - El Territorio Misiones

Destacan éxito de la Navidad en Capioví y ya preparan la decoración de Pascuas

Miércoles 29 de enero de 2020
La decoración será desmontada esta semana y luego planifican los arreglos para la Semana Santa. | Foto: Norma Traid
Después de dos meses, esta semana se despide del público la decoración navideña de Capioví, que atrajo a miles de misioneros y visitantes de todo el país y otros puntos del mundo.
Se trata de un producto turístico que engloba las actividades que se desarrollan desde los primeros días de diciembre hasta fines de enero, que año tras año es más espectacular. La decoración y las demás propuestas llegan de la mano de las fiestas de fin de año, pero debido a la convocatoria que tienen los locales deciden extenderlo todo enero.
Una vez desmontadas las estructuras, arrancará nuevamente el proceso de reciclado, ya pensando en las Pascuas, cuando conejos y huevos gigantes hechos con botellas embellezcan la localidad.
El éxito de la decoración es tal que las autoridades locales indicaron que por las Veladas Navideñas del escenario Padre José Marx de la plaza Los Pioneros pasaron más de 40 artistas de toda Misiones y también de Corrientes. Las presentaciones convocaron a más de 30.000 personas durante todo el mes de diciembre que llegaron de varias provincias de la Argentina, Brasil, Paraguay, España, Alemania y Suiza.
El año pasado para coordinar todos los detalles y fortalecer la promoción del evento Navidad en Capioví asumió Néstor Ledesma, El Territorio dialogó con el funcionario, quien brindó datos y detalles de la última edición.
Destacó en primer término el trabajo en conjunto entre las diferentes áreas municipales que llevan adelante durante todo el año el desarrollo, organización y puesta en escena del producto. 
Respecto a El Paseo de Artesanías, confirmó que ese espacio “contó con más de 50 expositores, locales y de otras localidades de la provincia que trabajaron en un predio adaptado y exclusivo para la muestra de sus productos”.
Los expositores “más allá de la venta hecha durante las Veladas Navideñas, generaron contactos para la comercialización en varios puntos de la provincia, el balance fue positivo, tanto económico como de trabajo en equipo”, sostuvo.
Como primera experiencia insistió con que “el trabajo en equipo es un punto fundamental y a destacar teniendo en cuenta que los valores de la Navidad en Capioví no son económicos, sino afianzar y consolidar a los diferentes emprendedores bajo el concepto de desarrollo y seguir motivándolos para aprovechar los eventos que se realizan para la muestra y venta de sus artesanías”.
Los expositores de artesanías también son parte de las diferentes actividades que se organizan durante el año en la localidad y que además representan a la ciudad en distintos escenarios provinciales y ferias de turismo. Por otro lado, el Patio Gastronómico es una iniciativa que también llega de la mano de las veladas y que pasó, con los años, por diferentes instancias organizativas.
Este año “participaron más de 25 emprendedores, con un balance más que positivo en las ventas de alimentos, algo a destacar teniendo en cuenta las condiciones económicas”.
Ledesma también sostuvo que “a través de diferentes cursos de manipulación de alimentos y capacitación en atención al cliente que se hace durante todo el año se está logrando aumentar la profesionalización del sector”. Y agregó: “La predisposición de los emprendedores a trabajar de forma colaborativa con los demás y apostando al desarrollo y crecimiento personal en el marco de una justa competencia”.
Además destacó que este fue el gran año de despegue y consolidación del evento, que logró trascendencia nacional a internacional, logrando que señales como la de CNN en Español lleguen a la localidad para difundir la fiesta.
“Esto nos sirve no solamente como un registro interactivo para aquellas personas que no pudieron asistir sino motivar a quienes están planeando visitarnos en las próximas ediciones y también entender cuál es el impacto emocional que genera este producto turístico”, indicó el funcionario sobre el material generado en redes sociales.

Marca registrada
La decoración navideña comenzó de a poco y con los años se transformó en una variada propuesta de actividades de acceso libre y gratuito que actualmente posicionan a la ciudad en el país y en el mundo.
Los objetivos iniciales de mayor permanencia de los turistas en la ciudad, el consumo de la gastronomía local y la comercialización de artesanías comenzaron a lograrse paulatinamente y ahora ya es un evento con agenda propia. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina