Desde el gremio afirman que Dass no acata la resolución del Gobierno nacional

Jueves 13 de junio de 2019 | 04:00hs.
Previo a la conciliación, los empleados se manifestaron. | Foto: Juan Carlos Magliano
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

La decepción y la incertidumbre reinan hoy en las empresas de zapatillas Dass Eldorado y Dass Argentina. Es que tras los despidos y los intentos de acuerdos entre las partes, la firma habría asegurado que se sostendrá en la decisión de no restituir tareas a los trabajadores. 
Como lo publicó El Territorio en la víspera, el último martes se realizó un audiencia de conciliación en la sede del Ministerio de Producción de la Nación, de la que fue parte La Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (Uticra), además de autoridades locales y brasileñas de la industria. 
Según explicó Darío Vera, delegado del gremio, “en la reunión se acordó que la empresa asignaría las tareas a los empleados, se firmó un documento y los representantes de la empresa nos dijeron cara a cara que cumplirían, pero hoy nos salieron con que no se acatará la medida”. 
Esta desobediencia trae como consecuencias multas que la industria debería abonar, aplicadas por el Ministerio de Producción. 
“Tengo entendido que serían unos diez mil pesos de multa por cada trabajador de la firma, que suman unos 700 en total, es mucha plata, pero sabemos que el problema de Dass no es económico, sino de producción”, manifestó Vera. 
El documento en cuestión determina “hacer lugar a lo acordado en el artículo 3 de la resolución 767/2019 del Ministerio de Producción otorgando tareas de manera normal y habitual”. 

Psicológico
Al no acatar la empresa la resolución ministerial, no asignará actividades a los aproximadamente 90 trabajadores despedidos (número que aún tiene que confirmarse, puesto que no se dio a conocer la lista oficial). 
Esta situación conlleva a que los trabajadores deban permanecer dentro de la empresa las nueve horas de trabajo sin poder hacer nada, solamente para cumplir con la conciliación, que tiene un plazo de quince días. 
“Es una jugada psicológica la que están haciendo, porque los empleados se vuelven locos estando nueve horas dentro de la empresa sin poder hacer nada, se cansan, se frustran, y encima viene gente de la empresa y les dicen que desistan, que no va a haber reincorporaciones. Por eso seguimos al lado de los compañeros, haciendo el aguante, porque si se van se rompe la conciliación, y la tenemos que cumplir para poder seguir luchando”, dijo el delegado de Uticra. 
Por su parte, Gustavo Melgarejo, otro de los delegados gremiales, adujo que “la empresa argumenta que no tiene dónde ubicar a los trabajadores, pero sabemos que no es así, mientras que dure la conciliación obligatoria tienen que asignar tareas a cumplir”. 

Decepción
Joao Batista Da Silva, director brasileño de la empresa, fue uno de los que participó de la audiencia en Buenos Aires el martes, junto a otros miembros del directorio local y los representantes legales.
“Todos ellos nos dijeron en la cara que iban a cumplir, nosotros llegamos contentos con la noticia, porque por más mínimo que sea el acuerdo, significaba un avance en la negociación”, destacó el gremialista. 
Al tiempo que prosiguió: “Ni bien llegamos de Buenos Aires fuimos a la empresa a mostrar el documento firmado a los compañeros, pero luego de un rato vimos que no había cambios y nos acercamos a hablar con el gerente industrial, quien nos comunicó que desde Brasil llegó la orden de no acatar lo pautado”.
El próximo 25 de junio habrá una nueva audiencia de conciliación en el Ministerio de Producción. Previamente -el 19- la empresa deberá elevar el listado oficial de los despedidos. 
“La incertidumbre sigue, incluso entre los empleados que siguen trabajando normalmente, no sabemos qué va a pasar”, concluyó Vera. 

Fecha

7 de Junio.
Fue el despido de los trabajadores de la empresa en horas de la mañana. Manifestación en las calles de Eldorado. Dictado de la conciliación obligatoria a las 22.

19 de Junio.
La empresa deberá presentar la nómina de empleados despedidos de manera oficial, puesto que hasta el momento no se conoce la cantidad de forma fehaciente.

25 de Junio.
Será la próxima audiencia de conciliación entre las partes, a las 16, en la sede del Ministerio de Producción de la Nación, a cargo del ministro Dante Sica.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina