Crean el Servicio Cívico Voluntario para jóvenes a cargo de Gendarmería

Martes 16 de julio de 2019 | 11:38hs.
Portal de acceso a la dependencia de Gendarmería Nacional en Campo de Mayo, donde funcinonará uno de los centros del Programa | Foto: Gentileza
A través de una Resolución del Ministerio de Seguridad, se creó el Servicio Cívico Voluntario en Valores para jóvenes entre 16 y 20 años, que será impartido por Gendarmería Nacional. Según se detalla en la Resolución, se trata de un programa que apunta a la “capacitación en valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes”.

Según sostienen desde el Ministerio en cuestión, el programa comenzará a implementarse en las dependencias de Gendarmería de Campo de Mayo, González Catán y Mercedes en Buenos Aires, Jesús María en Córdoba, Santiago del Estero y Bariloche en Río Negro.  Y se hará con el objetivo de fortalecer los valores democráticos y republicanos; ofrecer talleres que permitan adquirir nuevas destrezas y habilidades; fomentar la inclusión, educación, superación y liderazgo en búsqueda de la cohesión social; brindar herramientas que permitan la futura elección profesional; generar el sentido de responsabilidad entre los voluntarios en relación con sus deberes cívicos; fomentar el desarrollo de distintas capacidades que los fortalecerán para la autonomía y madurez integral.

Según los considerandos de la Resolución, desde el gobierno nacional se considera que esta es una medida que ofrece “oportunidades a jóvenes para que, conforme la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, puedan desarrollar sus potencialidades y lograr la máxima satisfacción, integral y simultánea, de sus derechos y garantías”.

Y el programa es cuestión sería “una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, que suponen compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades, sus capacidades y potencialidades personales, el sentido del deber, la capacitación en nuevas destrezas y habilidades, el compromiso con el bien común y el estímulo a capacitarse continuamente, como herramientas para fortalecer su propia valoración, como personas capaces de generar un impacto positivo en su comunidad”.

De momento no hay muchas presiciones sobre que rol social cumplirían los voluntarios, pero de la Resolución publicada en el Boletín Oficial se desprende que podrían ser colaboradores en varias de las tareas sociales o de ayuda que cumple la fuerza de seguridad. Es que allí se remarca que Gendarmería “viene desarrollando importantes iniciativas de cooperación con la comunidad”, tales como apoyo a distintas entidades públicas y privadas para el transporte y reparto de donaciones por inundaciones, incendios y otros desastres naturales.

También colaboran en la búsqueda y rescate de andinistas y/o turistas en la zona cordillerana, asistencia sanitaria en zonas críticas e inhóspitas de nuestro país; despliegue de grupos interdisciplinarios de profesionales de la salud, odontólogos, clínicos, pediatras, psicólogos, asistentes sociales, enfermeros. También se destaca el trabajo deel servicio de bandas con el que dispone la institución y que participan en distintos eventos públicos, sociales, institucionales, comunales, ejecutando marchas militares y música popular en los distintos puntos del país. Además de actividades de evacuaciones terrestres y aéreas, auxilio y seguridad ante inundaciones u otras calamidades; actividades de mantenimiento, arreglos y construcción de escuelas rurales, traslado de pobladores aislados y en situación de riesgo hacia los centros asistencia local, principalmente en el noreste de nuestro país, entre otras actividades.

Para llevar adelante la tarea de formación, el Ministerio de Seguridad deberá determinar la articulación con profesionales, universidades y organizaciones de la sociedad civil que considere adecuados, para el acompañamiento y monitoreo del programa. Se espera que desde el Ministerio de Seguridad, en los próximos días, se brinden más detalles acerca de como se implementará este nuevo programa.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina