Continúan las precipitaciones y las temperaturas serían muy altas

Lunes 17 de febrero de 2020 | 06:30hs.
Clima
Por Marcelo Kusik

Por Marcelo Kusik Pronosticador, Dirección de Alerta Temprana, Ministerio de Ecología

El fin de semana que pasó fue marcado por lluvias y tormentas que acumularon hasta 60/80 mm en sectores del Sur provincial con inundaciones repentinas en zonas vulnerables de Posadas, Garupá y Candelaria, entre otras. La semana comienza con inestabilidad, abundante nubosidad y mucho calor. Se espera una sensación térmica esta tarde que podría alcanzar los 48° en Posadas zona centro y 44° en los alrededores, dependiendo de la humedad ambiente es posible este efecto de calor.

En toda la provincia se vivirá un clima muy caluroso. Se espera para esta tarde algunas lluvias dispersas para toda la provincia producto del paso de un frente frío por el centro del Litoral. Serán chaparrones de escasos milímetros y no debemos descartar que siempre que se formen estos núcleos de chaparrones dentro de un ambiente tan caluroso podrían ser locamente fuertes. Mañana amanecerá muy calurosa la ciudad de Posadas y los alrededores tendrían una temperatura a las 7 de 26 a 27°, mientras para el interior la mínima esperada sera de 24° aproximadamente. Irigoyen, la zona mas templada de la provincia, tendría un amanecer bien veraniego con 22°. Se esperan fuertes lluvias y tormentas especialmente para el Sur y Centro de la provincia con acumulados de lluvia significativo debido a la llegada de un frente frío. No se descartan ráfagas muy fuertes de viento y granizo para ciudades como Posadas, Alem, Apóstoles, Jardín América y Oberá.

Hacia el Norte, la inestabilidad se irá debilitando pero aun así el frente frío podría generar algunas tormentas aisladas a la tarde de variada intensidad. El día miércoles será otra jornada con clima cálido y muy húmedo desde la mañana, el frente frío se posicionara en el Norte provincial y se esperan lluvias moderadas para el Norte por la mañana, luego ya quedarían chaparrones por la tarde . Las zonas Sur y Centro tendrán chaparrones de lluvia ligera y chubascos durante el día con abundante nubosidad. Para los días jueves y viernes se espera la llegada de alta presión que provocaría un clima otoñal con madrugadas frescas de 12° para el
centro/noreste de la provincia en la mañana del viernes 21.

Pronostico hasta el jueves

Hoy: cielo nublado, probables chaparrones aislados por la tarde en toda la provincia, se esperan entre 0,3 hasta 8 mm, predominará el viento del cuadrante noreste con intensidad leve/moderado, las temperaturas mínimas en 22 y 26°, las máximas en 29 y 36°C. 

Mañana: Cielo nublado, probables lluvias y tormentas de variada intensidad en zonas Sur y Centro, chaparrones hacia la tarde y la noche para el Norte, las lluvias podrían alcanzar hasta los 40 mm para el Sur y Centro, se espera una jornada con viento del sector norte cambiando al suroeste por la tarde y las ráfagas posaran superar los 70 km/h, las temperaturas mínimas en 24 y 27°, mientras que las temperaturas máximas en 28 y 32°. 

Miércoles: Cielo nublado, probables chaparrones y algunas tormentas para el Sur y Centro de la provincia a cualquier hora del día, las lluvias hasta 12 mm, la zona Norte tendría lluvias y tormentas fuertes por la mañana con acumulados de precipitaciones de 20 y 35 mm, las temperaturas mínimas en 23 y 25°, mientras que las temperaturas máximas podrían alcanzar los 31°.

Jueves: cielo nublado pero en disminución hacia la tarde de Sur a Norte, se esperan algunos chaparrones aislados para el Norte por la mañana, acumulados de lluvia hasta 3 mm, predominará el viento del cuadrante sureste con intensidad leve a moderado, las temperaturas mínimas en 18 y 22° hacia la noche y las máximas durante la mañana en 25 a 28°. Las lluvias continuarían moderadas a fuertes en la provincia y la región, provincias como Chaco, Corrientes, Entre Ríos y norte de Buenos Aires serían muy afectadas por las precipitaciones hasta el 25 de este mes. En cuanto a fin de este mes y comienzo de marzo, las lluvias serían escasas en la provincia pero con mayor incidencia para el Norte. Las temperaturas continuarían siendo cálidas a calurosas habría un evento de clima templado entre los días jueves 20 al sábado 22 de este mes con mínimas de 12 y 15°C en la región.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina