Contaminación arroyo Vicario: "El cromo sería de un local de la avenida Martín Fierro"

Jueves 28 de mayo de 2020 | 12:10hs.
Foto: Marcelo Rodríguez
El último miércoles se dió a conocer el proceso de detección del producto que contaminó el arroyo Vicario y sus consecuencias, junto con la investigación llevada a cabo entre la Municipalidad de Posadas y el Ministerio de Ecología. Se reveló que detectaron cromo en las aguas del curso de agua y se aseguró que continúa la investigación.

Javier De Lima, director de Bromatología municipal, detalló al programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7. que el cromo "es un producto que se usa para fines industriales, también en el cromado, por ejemplo, para darle brillo y protección a algún metal. De acuerdo a la investigación que se hizo es de un local ubicado por la avenida Martín Fierro. Cuando se llegó estaban retirando las bateas".

"Las bateas tenían restos del metal. Ahora estamos esperando las pruebas definitivas de esas bateas y si coinciden con lo que se halló en el arroyo. Hay una denuncia que hizo la Delegación Villa Urquiza que sigue su curso".

El derrame del cromo al Vicario provocó una mortandad de peces nunca sucedida, ya que se retiraron 450 kilos de peces muertos, en su mayoría bagres.
Según De Lima "esos peces en el Vicario estuvieron expuestos a una cantidad importante (cromo) en el arroyo lo que produjo su muerte inmediata".

El funcionario municipal aseguró al programa radial que el arroyo está a salvo: "la depuración del arroyo fue rápida. Ayudó la lluvia de estos días. El arroyo está depurado, no obstante se seguirá monitoreando en los próximos días".

El arroyo será repoblado con peces que se crian en el Parque Ecológico del Puma, en Candelaria, proceso que se concretará cuando terminen de tomar las muestras correspondientes para avanzar y terminar con la investigación al daño ambiental provocado.

Nota relacionada:

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina