Científicos misioneros elaboran un sistema para prever brotes de dengue

Miércoles 19 de febrero de 2020 | 05:00hs.
Los mosquitos son estudiados en laboratorios de Posadas. F | Foto: Sofía Schiavoni

Por Esteban Bueseck interior@elterritorio.com.ar

El dengue es una de las enfermedades que más impacto genera en el sistema de salud misionero, no sólo por la cantidad de casos que se registra cada año sino también por lo costoso de la prevención, mitigación y posvención de un brote, donde los recursos que se utilizan en su gran mayoría son importados y se abonan en moneda extranjera. Una epidemia como la que se desató en la capital misionera en la temporada 2015/2016 puede hacer sacudir a la salud pública y privada por la rapidez con la que se desplegó la enfermedad aédica.
Con esas premisas un grupo de investigadores misioneros del Conicet y la Unam comenzó a trabajar en conjunto con sus pares de Ecuador, Colombia y Canadá con el objetivo de adelantarse a un posible brote de la patología transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Se trata de un proyecto internacional que busca crear un sistema de predicción de brotes de enfermedades vectoriales.
El trabajo arrancó en enero de 2019 cuando se realizaron en simultáneo diversos experimentos en los países participantes con el objetivo de construir un modelo de alerta temprana.
En la capital misionera los análisis y relevamientos se hicieron en El Palomar, Villa Sarita, A-4 y San Lorenzo de enero a diciembre y estuvieron a cargo de científicos del Grupo de Investigación en Genética Aplicada (Giga) del Instituto de Biología Subtropical en conjunto con equipos del Instituto Municipal de Vectores.
“Esto surge a partir de la epidemia de dengue de 2016, donde nos propusimos aportar nuestro conocimiento científico para ayudar”, comentó en diálogo con El Territorio el investigador independiente del Conicet, Marcos Miretti.
Fue así que a través de los convenios suscriptos se logró canalizar un subsidio del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC) por un millón de dólares canadienses.
“El protocolo de trabajo se replicó en Posadas; Manta, en Ecuador y Bagé, en Colombia, donde se recolectaron, con trampas especializadas, mosquitos hembras y machos con la idea de buscar si estaban infectados”, precisó a este medio Miretti, responsable del proyecto.
En Posadas actualmente se usa el Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa) como valor predictivo para saber cómo se está ante un posible brote, donde se evalúa la cantidad de criaderos y el índice de larvas, pero “lo que nosotros hicimos es trabajar con mosquitos adultos. La idea es acortar tiempos, hacer censos de mosquitos y de personas con trampas y esquemas, ya que desde que se detecta el primer mosquito o persona infectada” con los modelos de alerta se puede lograr frenar una epidemia.
Ahora a los datos recabados los científicos comenzarán a analizarlos. Los resultados que obtuvieron por el momento son preliminares y esperan poder publicarlos en una revista científica especializada antes de fin de año. “Esto nos va a permitir saber qué trampas funcionan y en qué épocas del año conviene usarlas”, agregó al respecto el investigador.

Cómo sigue el trabajo
Todo el material recolectado es estudiado, en primera instancia, por técnicos del Instituto de Vectores de Posadas, donde son clasificados en especies. Entre los Aedes aegypti se separan las hembras de los machos y se identifican cuáles son las que están alimentadas.
Posteriormente, las muestras son procesadas en el laboratorio del Giga (que funciona en calle Jujuy casi Bolívar de Posadas), donde se extrae el material genético del mosquito, a fin de identificar si hay presencia de virus. 
“También estamos trabajando en el diseño de un nuevo protocolo para bajar el costo de estos estudios, ya que se utilizan kits que cuestan más de 40 dólares por muestra y que, con las adaptaciones que estamos implementando basados en experiencias de otros laboratorios, podrían ser hasta diez veces más baratos y ser utilizados a escala epidemiológica” y se puede terminar abonando unos dos dólares por estudio, indicó Miretti, y estableció que esto podría aplicarse a escala pública.
Esta parte del trabajo se realizó en conjunto con el grupo del investigador adjunto del Conicet, Federico Pereyra Bonnet y la empresa CASPR Biotech, quienes están desarrollando métodos basados en la técnica CRISPR para el diagnóstico de enfermedades infecciosas.
En el caso de los ensayos realizados en Misiones, además de identificar si hay presencia del virus, los estudios del material genético permiten saber si el ejemplar de Aedes aegypti pica sólo a humanos, a animales o a ambos. Los datos recolectados también permitirán conocer más acerca de los mosquitos, lo que podrá ser utilizado para otras líneas de estudios que, por ejemplo, abordan la posible resistencia a los pesticidas.
A l respecto Miretti amplió: “Queremos saber qué tan efectivos son los bloqueos sanitarios que se hacen en un domicilio cuando se detecta un caso sospechoso; qué pasa si vuelvo al lugar en una semana, si se vuelven a encontrar mosquitos infectados”.
Una vez evaluados los datos de cada país se iniciará la etapa de modelado y se evaluarán diferentes intervenciones que se pueden hacer, ya sea de manera particular en cada ciudad o universales ante un potencial brote. 
“Más allá del modelo predictivo que se consiga desarrollar, todo el proceso de estudio generó un impacto positivo en nuestro equipo y en la ciudad. El trabajo con los técnicos municipales fue enriquecedor y generó preguntas que seguramente van a dar lugar a nuevas líneas de investigación”, cerró. 

Cumbre en Asunción por el dengue

La República del Paraguay, en ejercicio de la Presidencia Protempore del Mercosur, convocó para esta tarde a una Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud para abordar la situación del dengue, la reintroducción del Sarampión y el eventual ingreso del nuevo Coronavirus (2019nCoV). El evento tendrá lugar en Asunción, con la presencia de los ministros del Ministros de Salud de Argentina, Ginés González; de Brasil, Luiz Mandetta; de Paraguay, Julio Mazzoleni y de Uruguay, Jorge Basso. “La reunión es convocada ante la situación epidemiológica del dengue, que pesar de los esfuerzos por parte de los gobiernos y la sociedad para contenerla y mitigar su impacto, aún se considera como un problema en la región”, afirmaron.



El perfil

Marcos Miretti
Científico
Miretti es licenciado en Genética egresado de la Universidad Nacional de Misiones; magíster Scientiae egresado de la Universidad de San Pablo; profesor adjunto en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Unam en la cátedra de Inmunogenética; trabajó en la Universidad de Cambridge en el Grupo de Inmunogenetics bajo la dirección del premio Nobel de Medicina John Sulston, además es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), entre otros.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina