Candombe de hastío

Martes 25 de junio de 2019 | 00:00hs.
‘Meta palo y a la bolsa’ canta Jorge ‘Tano’ Fiorio en un videoclip a la vera del río Paraná, con el acompañamiento de la Murga de la Estación. En clave de candombe -al fondo el puente y más allá la otra orilla-, la frase se repite una y otra vez significando la acción de conseguir todo aquello que se quiere de inmediato, sin miramientos, provenga de donde provenga y con el ojo puesto en el ventajoso rédito.

Es que de las varias acepciones de esta común expresión, Fiorio decide darle el sentido del aprovechado, el que escala sin mirar al prójimo y sin medir los costos, explicó en una entrevista con El Territorio.     
   
El músico compuso el tema junto a Rubén Vega. “La escribimos y le pusimos la música en   2012, y en 2013 grabamos el video en la costanera, en la zona que hoy es la plazoleta de El Papa, pero que en ese momento estaba en obras y era todo tierra”, cuenta el músico de dilatada trayectoria. 

La producción es de hace seis años pero recién vio la luz el domingo, cuando se subió a la plataforma de videos Youtube y, en pocas horas tuvo cientos de reproducciones.

Acerca del tiempo que llevó la difusión de la pieza inédita, Fiorio relató que “se había quedado por ahí medio traspapelada, y bueno en estos días en que impera como nunca la cultura del vale todo, del avivado, del palo y a la bolsa, la canción cobra una vigencia plena y era el momento de darla a conocer”. 

La letra pone el acento en los pocos privilegiados que pueden llenar la bolsa a fuerza de ejercer la fuerza y afuera quedan “los giles... todos y todas”.

“Es una canción para que la gente se divierta y baile, yo hice todos los arreglos junto a Mauricio Mondadori, hice todas las voces y las cuerdas, teclados, percusión”.

Al estilo del candombe uruguayo y también del carnaval, con sobreprimos y tres voces, el tema es una fiesta de arenga y percusión. 
“Es casi una canción de carnaval, pero además de ponerse a bailar como en una comparsa, también hay una invitación a pensar, porque la letra habla de que no todo da lo mismo, hoy está muy naturalizada la cultura del todo vale, del primereo, del te paso por arriba, del palo y a la bolsa,  todo esto nos está robando el respeto como seres humanos”, reflexionó.

En este sentido, remarcó que “hoy no hay códigos que ayer eran casi sagrados y ordenadores de la sociedad y, sin estos códigos aparecen la violencia y otros problemas sociales. Entonces la canción quiere mostrar todo eso también, y carga a cada uno su parte: a las autoridades, a las instituciones, al vecino. Todos tenemos que aportar para poder estar mejor, que es la esperanza que tenemos todos, poder vivir en un mundo mejor”.

Para ver en internet

Meta palo y a la bolsa es una canción de 2012, compuesta por Fiorio y Vega. El videoclip con la participación de La Murga de la Estación se grabó un año más tarde en la costanera de Posadas. El video está disponible desde el domingo, y en breve, se presentará una nueva versión, adelantó el cantante. Unos versos dicen: ‘Meta palo y a la bolsa con las ganas de decir, meta palo y a la bolsa con las ansias de intentar... privilegio de unos pocos... aunque pinte lo que pinte, raye lo que raye, aunque llore y aunque sangre’.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina