Campaña de la Asociación Misionera de Anestesia, analgesia y reanimación

Domingo 25 de agosto de 2019 | 23:45hs.
Misiones | Foto: Gentileza
Más de 300 personas se entrenaron para salvar vidas en la Costanera Con un taller teórico y práctico la tarde del sábado se vivió a puro RCP La rapidez en empezar reanimar un corazón es clave para que el paciente llegue vivo al hospital, afirman especialistas de la Asociación Misionera de Anestesia, Analgesia y Reanimación (AMAAR)en la semana de concientización por muerte súbita.

Y con esa consigna unos 20 instructores, entre ellos anestesiólogos y residentes de la especialidad, se volcaron el sábado por la tarde a entrenar en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a más de 300 personas que se acercaron a la carpa estratégicamente ubicada frente al paseo Multicultural del cuarto tramo de la Costanera. El encuentro se realizó desde las 15 hasta pasadas las 19.

Dentro de los asistentes se encontraban personal de la Policía de Misiones, Bomberos, cadetes del Servicio Penitenciario y inspectores de la municipalidad de Posadas.

En la Argentina se estima que cada año 40.000 personas mueren por muerte súbita de las cuales el 70% ocurre fuera del hospital o del ambiente sanitario. “El 70% de los casos se ocasiona fuera de los hospitales: en el hogar, en el trabajo, en clubes, en los campos de juegos deportivos, en lugares públicos e incluso en la calle, hecho estadístico que transforma a la comunidad no-médica en la primera encargada de atender un episodio de esta naturaleza”, recordó Claudia Nani presidente de la AMAAR.

"Resulta indispensable que todos, en especial quienes trabajamos en el ámbito de las actividades físicas nos entrenemos en RCP y otras maniobras para actuar de manera rápida y eficiente hasta que lleguen los servicios de salud en una urgencia”, destacó la acróbata y profesora Marianella López del Valle.

Una vida en nuestras manos

“Me tocó ver a una persona cercana desplomarse en medio de una cena. Por suerte en esa oportunidad uno de los presentes sabía RCP y pudo ayudarlo. Es por eso que en cuanto salí a caminar y vi la carpa me acerqué a aprender”, señaló José María Giménez.

Según la presidente las medidas de reanimación cardiopulmonar pueden conseguir en muchos casos que el corazón vuelva a latir, y en otros mediante la reanimación se simula un corazón con las maniobras de compresión y se gana tiempo para que el servicio de emergencia llegue para hacerse cargo de la situación y que el paciente tenga más expectativas de vida.

La anestesióloga, hizo hincapié en que las personas que sufren un paro cardíaco o una muerte súbita fuera del ámbito de un hospital tienen escasas chances de sobrevivir. “Las estadísticas nos muestran: que hay un 90% de posibilidades de vida si se inicia en el primer minuto y esta sobrevida disminuye de un 7 a 10% a medida que se alejan de ese primer minuto”.

El entrenamiento fue gratuito y abierto a la comunidad contaban con una charla de 10 minutos y luego una práctica del mismo tiempo sobre el muñeco simulador.

La asociación brinda este tipo de talleres a escuelas, clubes e instituciones de manera gratuita, para ello los interesados deben acercarse a su sede ubicada en calle 25 de mayo 2332 y consultar los requisitos.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina