Cacique centenario fue hallado muerto en la Reserva Yabotí

Domingo 5 de abril de 2020 | 21:58hs.
Policiales
Un cacique de más de 100 años de edad fue encontrado sin vida en medio del monte de la Biosfera Yabotí, luego de ausentarse por cuatro días. Según se pudo reconstruir, el hombre había salido de la aldea para acompañar a su nieta a Brasil, donde ésta recibiría asistencia médica.

El fallecido fue identificado como Aparicio Benítez, caquice de la aldea Tacuruzú, ubicada en jurisdicción de la localidad de San Pedro. Según creen los investigadores, el hombre se acostó a dormir y falleció por causas naturales ya que no presentaba ningún signo de una muerte violenta.

El Territorio reconstruyó que el hecho empezó a investigarse el día sábado, luego de que el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, se comunicó con la Policía de su localidad. Les contó sobre la desaparición del hombre, de la cual se había enterado mediante un llamado del líder de otra aldea.

El funcionario transmitió que Benítez había salido de la comunidad con dirección a Brasil, debido a que su nieta, que tiene entre 14 y 15 años, había sido picada por una serpiente. Al parecer la altura del río en la actualidad facilita el cruce al vecino país, por lo que la joven se dirigió hasta la localidad de Itapiranga.

El entrecruzamiento con las autoridades sanitarias de esa localidad determinó que la adolescente efectivamente fue atendida, pero que llegó sola y fue dada de alta el último miércoles. Ante eso la preocupación aumentó, debido a que el anciano tampoco había vuelto a la aldea.

Se conformó un equipo de búsqueda con efectivos policiales de El Soberbio, empleados municipales y una asistencia de salud, que en horas de la madrugada de ayer salieron con destino a la aldea Tacuaruzú.

Todos se internaron en la reserva y rastrillaron por caminos de obrajes, senderos, trillos hasta que cerca de las 13.30 dieron con el cuerpo del Benítez, que fue reconocido por los integrantes de la comunidad que comandaba.

Estaba en una zona de intensa vegetación, a unos 2000 metros de la aldea y distante a unos 700 metros del camino que conduce a la misma, según detallaron los uniformados que participaron del procedimiento.

Por una cuestión jurisdicción, las actuaciones de rigor son llevadas adelante por la Comisaría Segunda de San Pedro, cuyos efectivos se hicieron presentes en el lugar. El anciano, que estaba en posición fetal, no presentaba a simple vista signos de violencia.

Respecto a la edad del hombre, no hay ninguna precisión de cuando nació, pero según los últimos censos del personal de Salud tendría entre 100 y 105 años de edad. Por su parte, en la jornada de este domingo la nieta ya se encontraba en la aldea, al parecer en buen estado.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina