BCRA inyectó más pesos y complicó su meta mensual

Lunes 22 de julio de 2019
El Banco Central (BCRA) inyectó la semana pasada 100.000 millones de pesos en sus subastas diarias de Leliq y logró bajar la tasa 30 puntos básicos. Luego de esa expansión, cumplir con la meta de base monetaria de julio, fijada en 1,343 billónes de pesos, parece más difícil.
Según cálculos de Consultora Ledesma, el promedio mensual de la base monetaria cerró el viernes en un billón 396 mil pesos.
Para cumplir su meta, el BCRA deberá absorber pesos varios días seguidos de modo de impactar sobre el promedio.
Para ello, dispone de varias herramientas: la esterilización por Leliq, que podría subir la tasa ligeramente; los pases pasivos; los depósitos del Tesoro; o una nueva baja de encajes que genere más liquidez bancaria que pueda ir a Leliq.
Además de lo que inyectó vía Leliq, el BCRA también volcó $42.452 millones a la calle a comienzo de julio, como consecuencia de las compras de dólares al Tesoro.
“Hasta ahora nunca estuvo tan pasado a mitad de mes. La mayoría de las veces a esta altura del mes estaba pasado para el otro lado, con excepción de mayo”, apuntó Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma.
Y agregó: “Probablemente la estacionalidad le esté jugando en contra, sumado a los pesos que emitió por compras de dólares al Tesoro. Todo eso hace prever que va tener que esforzarse para absorber de acá a fin de mes para cumplir. Aunque no necesariamente todo con Leliq, tiene todo el Balance para hacerlo, en particular, los pases y las operaciones con el Tesoro”.
Mariela Díaz Romero, economista y referente de Econviews, calculó que “haciendo la cuenta de hoy a fin de mes tienen que absorber en promedio 25.000 millones de pesos diarios. No es tan desafiante. Lo han hecho otras veces. Creo que con tasa les alcanza porque los bancos están líquidos e incluso en el piso de 58% de Leliq van a colocarse en este instrumento. El tema es que tienen que arrancar en breve o sino se pasarán de la meta”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina