Bancos afirman que se cubrieron los cupos de líneas de créditos al 24%

Viernes 10 de julio de 2020 | 06:00hs.
Según el BCRA, el 47% de las firmas que pidieron créditos al 24% lo utilizaron para capital de trabajo. | Foto: Marcelo Rodríguez
En medio del contexto económico que suscitó el avance del coronavirus, el stock de créditos productivos subió un 0,7% real en el promedio de junio, según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Entre los motivos, radica en la necesidad de mantener las fábricas e industrias que durante marzo y abril sufrieron un parate sin precedentes. Las líneas oficiales al 24% para empresas y al 0% para autónomos y monotributistas incidieron en el apalancamiento de los sectores.
En Posadas, desde el Banco Nación afirmaron que un total de 40 empresas locales solicitaron las líneas que se crearon en el contexto del avance del Covid-19 y que, hasta junio, se ocupó el total del cupo que se destinó para la filial para que las firmas hagan frente a los compromisos. Según la línea, alcanza los 20 millones de pesos.
Los pedidos se produjeron en los últimos dos meses, en los que se flexibilizaron gran parte de los rubros económicos en la tierra colorada. Además del capital de trabajo, el salario fue el destino de las solicitudes. 
Por otra parte, referentes de las principales entidades bancarias de la capital provincial aseguraron que durante junio creció 8% el número de constituciones de plazos fijos. En este sentido, aducen que la incertidumbre económica obligó a apostar por metodologías que garanticen la inversión dentro de los bancos, en el afán de continuar con el movimiento del capital.

Cupos ocupados
Según consigna el Banco Central en su sitio oficial, “la política crediticia que impulsa el BCRA logró que el sistema financiero haya generado 581.419 préstamos por un monto total de 325.822,9 millones de pesos desde que se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio. Las principales herramientas fueron los créditos a tasa del 24% anual para micro, pequeñas y medianas empresas, y los créditos a tasa 0% para monotributistas y autónomos”. Asimismo, detalla que la línea del 24% alcanzó a 161.817 operaciones con un desembolso total de 263.887,4 millones de pesos, y que el 47% de ese total fue utilizado para hacer frente a capital de trabajo y el 23% para el pago de sueldos (63.526 millones de pesos). En tanto, las líneas al 0% ganaron terreno ya que se totalizaron 419.602 préstamos, con un monto total acumulado de 50.571 millones de pesos. 
Sobre este punto, Sergio Benítez, gerente comercial del Banco Nación en Posadas, contó a El Territorio que se brindó a 40 empresas las líneas de créditos anunciadas para contener la situación económica de las firmas ante el Covid-19. 
“Nos dieron determinados cupos en monto con la plata que podías otorgar a las empresas para que puedan hacer frente a sus obligaciones y, según la línea que se solicitaba, promediaba entre los 10 y 20 millones de pesos, para el motivo que consideraran pertinente”, aseguró.  En esta línea, destacó las facilidades que brindan estas líneas crediticias por el bajo porcentaje de interés.
“Todo el monto y cupo de las líneas Covid-19 para el capital de trabajo que mandaron para esta sucursal, se ocuparon todas, según los últimos datos que maneja la gerencia general. Es decir, estamos cubiertos”, reiteró.
Por su parte, Joaquín González, gerente de la filial Posadas del Banco Credicoop, sostuvo que hubo una toma de créditos casi total del monto enviado para esa entidad. “Con respecto a los créditos para las empresas, que estuvieron disponibles para la totalidad de los socios, se liquidó el 90 por ciento. El porcentaje restante no quiso endeudarse, porque consideraron que tenían la espalda financiera para hacer frente a los compromisos. Sin embargo, las otras están en una situación diferente y apuntaron a acomodarse a las circunstancias, sobre todo, para el pago del aguinaldo”, explicó sobre la situación del banco a su cargo.
Luego, opinó que las disposiciones del Ejecutivo nacional en materia de auxilio financiero para las empresas sirvió para que muchas de las empresas pudieran apuntar a nuevas oportunidades. En este sentido, consideró que el dinero prestado para afrontar los salarios, “son también importantes porque ese dinero se emplea para mantener el consumo, que uno de los objetivos es la reactivación del consumo en otros rubros claves de la economía argentina”. En el caso de Misiones, planteó que una de las medidas claves para ello se concentran en los programas Ahora. 

Preservar el capital
Tras una disposición del titular del BCRA, Miguel Pesce, se ordenó una mejora en los valores por plazos fijos, una medida con el objetivo de impulsar el ahorro en pesos.
El resultado fue favorable en Posadas. Según Benítez, hubo un crecimiento del 8% en las operatorias de plazo fijo durante junio.
“Con los plazos fijos, el índice de particulares y empresas que utilizó esta herramienta tuvo un alza del 8 por ciento y, en líneas generales, hubo una gran renovación de las inversiones. Esta tendencia se observó en los últimos dos meses, sobre todo, en lo que tiene que ver con el sistema electrónico, que constituye el 80 por ciento del universo de los clientes del Banco”, sostuvo en comunicación con este matutino.
Consideró que incidió la recuperación en el porcentaje de la tasa de interés que, ayer, se ubicó en 30,02%. Precisó que el 20% de los particulares efectúa la renovación de la inversión de manera presencial, operatoria que tiene menos porcentaje de ganancia que el electrónico.
“El balance es positivo. Hace un tiempo atrás, la tasa que otorgaba el banco era elevada. Luego, con el paso de los meses, y más aún hacia finales del año pasado y principios de 2020, los valores comenzaron a bajar. Con la disposición del Central, volvió a subir y actualmente los porcentajes están estables, tanto en la renovación por un mes y anual. Esta decisión generó una buena respuesta de los clientes que, en tiempos de incertidumbre económica, prefieren preservar el capital”, afirmó Benítez.
Mientras que González, del Credicoop, mencionó que los depósitos en moneda local en el sistema financiero tuvieron durante junio un aumento generalizado. Ante el consumo retraído, como consecuencia del parate y la reducción en la movilidad de los clientes, la apuesta a inversiones y del crecimiento del capital se convirtió en una de las principales opciones a las que acudieron, según observó.
“El porcentaje de la tasa hace atractiva la opción porque es un buen valor. Ante este contexto, dos factores influyeron en el crecimiento de los depósitos”, explicó.
“Por un lado, muchos de los empresarios o particulares tienen dinero y, si no estaba la pandemia, pensarían en invertir; pero como no sabe cuánto tiempo va a durar el aislamiento social preventivo y obligatorio, prefiere resguardar ese dinero, invirtiendo en el banco y manteniendo el movimiento”, manifestó. Y agregó que “por otro lado, hay mucha capacidad ociosa en las empresas. Entonces, estos dos contextos son claves para apostar por el plazo fijo y que garantiza la crecimiento del dinero por encima de la inflación, que es otro factor que juega mucho, cuyos índices se mantienen”, concluyó el gerente. 

UVA: advierten irregularidades

La agrupación Hipotecados UVA advirtió que en los últimos meses se produjeron una serie de irregularidades por parte de las entidades financieras, en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus. Por ello, pidió al Banco Central tomar cartas en el asunto. En un comunicado, señalaron que “muchos hipotecados han recibido cartas documentos a través de las cuales los bancos intiman al pago de las cuotas bajo pena de iniciar en un futuro no muy lejano acciones judiciales”. Precisaron que “en otros casos, se les hace saber que las cuotas prorrogadas sufrirán intereses punitorios”. Y puntualizaron que “se han registrado situaciones en las cuales los hipotecados sufren la suspensión de su tarjeta de crédito, ya que desde los bancos les informan que se encuentran en situación de morosidad”. Del modo que alertaron que “se han registrado innumerables irregularidades”. Añadieron que “la posibilidad de postergar el pago de las cuotas significa para los hipotecados un enorme alivio, habida cuenta la crisis económica reinante y en un momento en el cual los despidos y cierre de comercios se encuentran a la orden del día”.


En cifra

8%

Fue el crecimiento en la constitución de plazos fijos durante junio en Posadas. El promedio nacional, según el Banco Central, fue del 12%.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina