Avanza la investigación del homicidio ocurrido en Puerto Iguazú - El Territorio Misiones

Avanza la investigación del homicidio ocurrido en Puerto Iguazú

Viernes 7 de agosto de 2020 | 12:20hs.
Una mujer de 30 años fue asesinada ayer en su casa de Puerto Iguazú y por el hecho detuvieron a su hijastro, quien había llegado al lugar apenas unos minutos antes y en medio de una breve discusión desfundó un revólver calibre 38 cuyo disparo dio en la cabeza de la víctima.

El hecho fue reportado a la Policía exactamente a las 12 del mediodía y sucedió en una vivienda ubicada sobre la calle Vélez Sársfield del barrio Las Leñas.

La víctima es Patricia Mereles (30), quien al momento del hecho se encontraba junto a su hija de 15 años y a su concubino, que además es el padre del presunto autor del hecho, un joven identificado como Jonathan Ariel Da Silva (28), quien fue detenido en horas de la siesta después de una persecución que se extendió por al menos 40 kilómetros.

El juez de Instrucción de la localidad de Puerto Iguazú, Martín Brítez, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y contó cómo se lleva a cabo la investigación del caso, "es un hecho que llegó a conocimiento de este juzgado en el día de ayer y a través del personal de la Policía nos tocó intervenir en el asunto por la causa de muerte de una mujer de 30 años de edad dentro de una vivienda del barrio Las Leñas, en la que convivía con su pareja de 49 años en una relación que tenía menos de un año".

"En el marco de una discusión la persona hoy sospechada de la comisión de delito habría tomado contacto o vínculo con la víctima por lo que la circunstancia en la que ocurre el hecho no están muy claras y vamos a tratar de establecer con la recolección de las pruebas y recepción de testimoniales. Lo cierto que minutos más tarde de nuestra intervención en el lugar nos informaron de la detención del sospechoso, hijo de la pareja de la mujer y en el marco de la detención se requisó el vehículo y se procedió al secuestro de un revólver calibre 38 que será sometido a pericias para determinar si guarda relación con el crimen", destacó.

Homicidio o femicidio
Brítez por otra parte se refirió a la caratula de la causa que está en pleno proceso de investigación, "el femicidio es un homicidio agravado y la verdad lo que hacemos todos los juzgados es investigar el delito porque así lo establece el Código Procesal Penal y establecer si hay circunstancias atenuantes o agravantes siendo el femicidio un agravante, esa calificación se le va a asignar una vez que se avance en la investigación y las pruebas otorguen un sustento a esa tipificación". 

"Todo está en etapa de investigación pero es bueno aclarar que se investiga un homicidio y sea agravado o no depende del proceso porque es un hecho muy reciente. Con el secuestro del arma y el resultado de la autopsia vamos a tener mucho más claro el panorama en el que se produjo el hecho y se podrá saber si reúne los requisitos de figura de Femicidio", aclaró. 

El juez manifestó que no está mal hablar de un presunto femicidio, siempre el homicidio va a ser una clasificación provisoria y después se establece su determinación una vez que concluya la etapa de investigación, "se han tomado muestras tanto al imputado como a la víctima para ver si alguno de los dos ha efectuado un disparo que es el protocolo ya establecido para este tipo de casos y se hace la prueba más contundente o certera y como hay distintas se han tomado los recaudos para preservar las pruebas".

Declaraciones testimoniales
Como ya se dio a conocer, el presunto asesinato fue perpetrado frente a una de las hijas de la víctima y la pareja de ésta por lo que sus testimonios son de gran importancia para la investigación, "hay una testigo de 16 años que sería hija de la víctima y estamos indagando para ver cómo es la metodología más prudente para conocer sus dichos, podría ser por cámara gesell si así lo recomiendan los especialistas y después se verá la testimonial del padre de la persona que hoy está detenida". 

"De la causa que motivaron el hecho hay varias hipótesis, no se descarta ninguna por lo que todo es materia de investigación. El sospechoso no vivía en esa vivienda sólo estaban estas tres personas: la pareja, la víctima y una hija de ésta última que además tenía otros cinco hijos, cuatro viven en San Vicente con su padre y otra mayor de 16 en Puerto Iguazú por lo que se está haciendo una asistencia en general", informó. 

Finalmente se refirió a la realización de la autopsia, "se está haciendo lo posible para introducirlo dentro de la agenda porque hay un equipo de especialistas que se dedica de todas las autopsias de la provincia por lo que este caso se pidió que se haga de forma inmediata para poder ver todo el panorama dentro del cual se produjo el hecho".

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina