Apresuran reuniones en busca de la estabilidad del dólar y los mercados

Lunes 19 de agosto de 2019
El nuevo ministro Lacunza se reunió con el titular del Banco Central, Guido Sandleris, para definir próximas medidas.
La apabullante derrota que sufrió el Gobierno nacional en manos del Frente de Todos, liderado por Alberto Fernández, profundizó la crisis económica actual y también dentro del gabinete que comanda Mauricio Macri.
Tras varios días de haber permanecido en el ojo de la tormenta y rumores de salida, finalmente el sábado se concretó la renuncia de Nicolás Dujovne al frente del Ministerio de Hacienda. El principal motivo que arrojó su apartamiento fue su disconformidad con la batería de medidas lanzadas por Nación para generar algo de calma a la inestabilidad de los mercados y de la economía local, dado el incremento del 25 por ciento que tuvo el dólar en tan sólo cinco días.
Ello generó negociaciones de última hora para definir a su sucesor y se eligió a Hernán Lacunza, ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, para ocupar el cargo y continuar al frente de Hacienda en los próximos meses.
Ayer, previo a su asunción que se concretará mañana, el flamante nuevo ministro mantuvo reuniones con el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris y con su predecesor Dujovne para evaluar el estado de situación con el que se enfrentará de ahora en más. Continuar con medidas que alivien el bolsillo de la clase media y terminar de otras que ya fueron anunciadas con anterioridad y convencer al Fondo Monetario Internacional (FMI) de que se cumplirá con el cronograma de pagos fueron algunos de los objetivos que perseguirá Lacunza, además de incentivar una economía castigada desde los inicios de la administración de Cambiemos.
La renuncia de Dujovne y su reemplazante generó repercusiones en el arco político. Uno de ellos fue planteado por el mismo precandidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien calificó la gestión como un “fracaso” (ver Repercusiones...). Otros apuntaron a que se quitó a una figura clave en el gabinete de María Eugenia Vidal, también castigada luego de los últimos comicios. 

En búsqueda de la estabilidad
En horas del mediodía, Lacunza se reunió con el Sandleris para discutir dos temas centrales: bajar la volatidad del dólar y estabilizar la situación económica. Ello se planteó tras la fuerte escalada de la divisa estadounidense que cerró su cotización en 58 pesos el viernes. No trascendió si, de ahora en más, el Banco Central intervendrá o no para evitar que la moneda continúe devaluándose.
Más tarde mantuvo un encuentro con Nicolás Dujovne para “planear la transición” y conocer el estado de situación que dejó en el Palacio de Hacienda.
Además adelantaron que hoy el nuevo ministro mantendría una reunión con Macri para preparar su asunción, que se hará mañana. También brindaría un análisis sobre las medidas adoptadas para lograr la calma en los mercados y propondrá una nueva lista de medidas económicas.

Reuniones y definiciones
En horas de la tarde Lacunza se reunió con economistas para definir nuevas medidas.
Entre los convocados estuvo Damián Bonari, quien lo reemplazará en el Ministerio de Economía de Buenos Aires. También participaron integrantes de la subsecretaría de Finanzas  y del ministerio de Hacienda bonaerense, como Pedro Rabasa, Sebastián Katz y Milagros Gismondi. No se definió si ellos formarán parte del gabinete nacional.
Déficit cero y mantener la relación con el FMI fueron los principales puntos que también entraron en la agenda. 

La próxima misión del FMI, en duda

El resultado electoral, las medidas para calmar la devaluación y la salida de Dujovne plantearon dudas a integrantes del FMI sobre la posibilidad de lograr el déficit cero, uno de los enunciados que planteó Cambiemos desde los inicios de su administración.Es por ello que la llegadade la misión del Fondo, prevista para esta semana, se encuentra en duda.Y con ella, el próximo desembolso de los 5.400 millones de dólares restantes de lo que queda del préstamo, cuya fecha de envío sería en septiembre. Los próximos días serán clave. Según informó Infobae “es posible que el equipo de técnicos encabezados por Roberto Cardarelli se muestre reticente a seguir aprobando desembolsos millonarios ante la falta de disciplina fiscal”.

Repercusiones en el arco político tras la salida de Nicolás Dujovne

La salida de Nicolás Dujovne del Ministerio de Hacienda generó amplias repercusiones en el ámbito político.
El candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, brindó declaraciones al diario Página 12 y consideró que “su gestión fue un gran fracaso y que termina dejando al país envuelto en una gran crisis”.
Además hizo referencia que “Macri tiene que dejar el traje de candidato y ponerse el de presidente” y que tiene que renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, fue el primero en referirse a la renuncia del ex ministro de Hacienda. “Renunció Dujovne, uno de los peores ministros de Economía de la historia. Nos deja, entre sus mayores hazañas, la deuda más grande del mundo con el FMI. Nadie lo va a extrañar”, zanjó.
Por su parte, Manuela Castañeira aseguró que “Nicolás Dujovne cae por el fracaso completo del ajuste por déficit cero. Hernán Lacunza no significará ningún cambio de fondo en un gobierno que se está yendo. Hay que romper con el FMI e imponer un programa para que la crisis la paguen los capitalistas”.
En tanto que Aníbal Fernández criticó la gestión de Dujovne en Hacienda, a la que consideró como pésima. “Macri desarmó el gabinete de María Eugenia Vidal y logró que su reemplazo sea Lacunza. La gobernadora, al borde de un ataque de nervios”, indicó.
En la misma línea que Yasky, el diputado nacional Daniel Filmus se manifestó en relación a la reciente salida de Dujovne: “Acaba de renunciar uno de los peores ministros de economía de la historia argentina. Dujovne deberá  asumir su responsabilidad por la destrucción de la industria y el trabajo nacional y por someter al país a un endeudamiento y dependencia económica sin precedentes”, definió. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina