Alto rendimiento en casa

Miércoles 1 de abril de 2020 | 05:00hs.
En tiempo de cuarentena, los deportistas misioneros se adaptan a los momentos que corren. En el caso de los atletas de representación, los que forman parte de seleccionados nacionales y provinciales, cuentan con el apoyo y seguimiento del staff multidisciplinario de profesionales  del Ministerio de Deportes.
Los atletas llevan a través de un contacto cotidiano con un plan adaptado a cada requerimiento según la actividad. “Estamos trabajando con todos nuestros atletas personalizadamente, a través de llamados telefónicos y también estamos en contacto asiduo con las federaciones que están en el Registro Único de Entidades Deportivas de la Provincia de Misiones”, destacó el ministro de deportes, Rafael Morgenstern.
En cada caso “se trabaja puntualmente, no en masa, se habla con los atletas y entrenadores que son de representación. A su vez cada club o federación se ocupa de los grupos como ellos decidan”, añadió.
Los deportistas cuentan con el seguimiento de entrenadores, psicólogo deportivo, nutricionistas, kinesiólogos, entre otros, que se encuentran a disposición para hacerle frente a estos días tan particulares que atraviesa la sociedad y puntualmente, los atletas deben moverse para mantener la condición física y mental.
“Todo el trabajo que llevamos adelante durante estos años, hoy nos sirve para estar atentos a los chicos y tenemos una base de datos a la que recurrimos para tener un acompañamiento personalizado”, destacó el ministro.
En cuanto a los deportistas que residían en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) en el barrio de Núñez, en Buenos Aires, todos ellos regresaron a la provincia ya que el albergue fue cerrado.
“Están acá y saben que cuentan con nosotros y de esta vamos a salir adelante, estoy seguro de ello”, dijo con firmeza el obereño.
Por otra parte, el Ministerio de Deportes se encuentra coordinando la campaña “Clubes Unidos”, en la que las instituciones con mayor cartera de socios recolectan alimentos no perecederos, elementos para las personas que trabajan en centros de salud y elementos de limpieza, entre otras necesidades.
También los clubes pusieron a disposición sus instalaciones para la provincia, en el caso de ser necesario.

Beca extraordinaria y solidaria
En vista del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para combatir la expansión del coronavirus, las autoridades del Enard decidieron otorgar a todos los becados activos una beca extraordinaria y solidaria de 10.000 pesos, suma fija, únicamente durante abril y mayo. Entre los beneficiados hay atletas misioneros a los que le vendrá muy bien esta ayuda económica para afrontar esta pandemia.
El monto es adicional a la beca que ya perciben mensualmente y no se modifican la categoría ni el valor de la beca actual de cada beneficiario.
“En este difícil momento, donde todos tenemos puesta la camiseta para salir adelante juntos, el objetivo del Enard es dar una respuesta solidaria para el conjunto de los becarios del ente. Trabajaremos intensamente para que el aporte extraordinario se haga efectivo ya a partir de abril”, señalaron desde el Enard.

Donó su ayuda
El palista argentino Rubén Rézola donará su bono que recibió por parte del Enard para ayudar a los trabajadores más necesitados por la crisis del coronavirus.
El deportista argentino tomó una gran actitud en estos momentos difíciles y decidió que ese ingreso vaya para los trabajadores que actualmente no pueden llevar dinero a su casa por la crisis sanitaria. 
“La idea de esta iniciativa es que cada quien pueda solidarizarse con personas que arriesgan su vida todo el tiempo y que no tienen otra opción, a quienes más lo necesitan, a un amigo, familiar, conocido. A quien realmente crean ustedes que lo necesite”, expresó Rézola.
“Yo me crié en un barrio muy humilde y me lo inculcó mi familia lo de poder ayudar. Y si esto puede contagiar para que cada uno pueda donar lo que puede a los que la están pasando más mal, será genial. Ojalá mucha gente pueda contagiarse de este mensaje”, agregó el palista santafesino, que a sus 28 años ya fue dos veces olímpico en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

Piden medidas de emergencia para el deporte

La Confederación Argentina del Deporte emitió un comunicado en el que solicita la ayuda del gobierno nacional ante la crisis que surge por la pandemia mundial del coronavirus.La idea es que los clubes y asociaciones estén incluidos en el marco del decreto del gobierno nacional para evitar cortes por parte de las empresas de servicios esenciales, como la electricidad, el gas, el agua, la telefonía fija o móvil y también internet.“En el artículo 3 del decreto 311/2020, se advierte la omisión de la consideración y previsión respecto de las asociaciones civiles deportivas, integrantes del Sistema Institucional del Deporte la Actividad Física (Ley de clubes de barrio)”, manifiesta el texto que es firmado por el presidente de la organización, Rodolfo Paverini.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina