Abogados impulsan creación del fuero contencioso administrativo provincial

Sábado 19 de octubre de 2019
Fouce y Andreucci explicaron la idea que pretenden convertir en proyecto de ley en Misiones. | Foto: César Lasso
Antonio Villalba

Por Antonio Villalbaavillalba@elterritorio.com.ar

Una jornada sobre proceso contencioso administrativo, visión constitucional y jurisprudencia se desarrolló ayer en sede del Colegio de Abogados de Misiones.
La actividad se concretó con la presencia de destacados disertantes, entre los que se encontraban Julio César Becerra, Fernando Andrés Acosta y Carlos Andreucci, presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios de Abogados (Uiba). Todos fueron recibidos por el presidente del Colegio de Abogados de Misiones, Juan Manuel Fouce.
En la actualidad, cualquier misionero que tenga un conflicto legal con el Estado debe tramitar ante el Superior Tribunal de Justicia, como única instancia. Es el tema que buscan revertir, mediante la elaboración de un proyecto de ley a ser elevado a la Cámara de Diputados de Misiones.
Respecto a los alcances de esta iniciativa y los beneficios que representarían a la ciudadanía, fueron entrevistados Andreucci y Fouce en Meta Data, el programa político de El Territorio (disponible en territoriotv.com.ar).
Además, Fouce destacó la reciente ley aprobada por la Legislatura de Misiones en cuanto a publicar todas las sentencias judiciales (ver Destacan la importancia...).

¿Qué es un juzgado contencioso administrativo y cuál es su importancia?

Fouce: En Misiones el Superior Tribunal de Justicia (STJ) es el que entiende en las causas contenciosas administrativas. Necesitamos esa dependencia, en razón de la demora judicial a raíz de la competencia originaria del STJ.
Que haya una primera instancia donde se puedan ventilar las cuestiones previamente a la segunda instancia. Es decir, para ser más expeditos, sobre causas que entienden de trámites administrativos.

¿Qué provincias cuentan con este juzgado y cuales son los beneficios para la sociedad?
Andreucci: Provengo de La Plata, provincia de Buenos Aires. Durante muchísimo tiempo tuvimos el mismo diseño de Misiones. Para que al ciudadano le quede lo más claro posible, las cuestiones contenciosas administrativas son las que se relacionan entre nuestros deberes y derechos con el Gobierno; con el poder, con los usuarios, con los servicios públicos.
Por lo tanto, hay una gama que va desde el problema de los impuestos hasta cuestiones propias de conflictos con los teléfonos, con las tarifas, usuarios y consumidores; y, por otro lado, toda la temática del empleo público que no va a los tribunales laborales comunes, sino que tienen una relación de derecho público.
Por lo tanto, la vastedad de la materia es impresionante. Inclusive un accidente de tránsito que uno tenga con coche de la Policía que embiste persiguiendo a un delincuente, genera un pleito de resarcimiento que tiene efectos dentro de esta materia. La provincia de Buenos Aires, como otras ya corrigieron esto.
En el caso de Misiones, el Superior Tribunal de Justicia se ocupa de todo tipo de materia, incluyendo el control intento del Poder Judicial.
Por lo tanto, es muy saludable que se desagregue y se creen no necesariamente nuevos órganos; porque no es problema de plata, porque se tiene estructura de juzgados a lo que transitoriamente se puede asignar esta tarea.

¿Hay un proyecto de ley para avanzar en este sentido en Misiones?
Fouce: Nosotros venimos trabajando y esa idea la vamos a compartir con la Legislatura y también con el Poder Judicial de la provincia, que esperamos nos acompañen.
Ellos son los que están padeciendo esta competencia originaria. Con lo cual va alivianar mucho la tarea judicial del STJ la creación de un juzgado de primera instancia contencioso y administrativo.
Entre otras inquietudes que tenemos y transmitimos a algunos diputados, entre ello la modificación de nuestro Código Civil, es para que la admisibilidad de los recursos extraordinarios se decida en la Cámara de Apelaciones y no en el Superior Tribunal de Justicia como es ahora. Resolver si el recurso es admisible o no, está tardando entre un año y un año y medio.

¿Usted quería acotar algo?
Andreucci: Quería acotar que esto no es un problema de abogados. Las grandes ventajas que tiene esto es el que vive en Puerto Iguazú no tiene que venir a litigar a Posadas.
La distancia está infringiendo una de las cláusulas que la Corte Interamericana ratifica como derecho humano: el acceso a la tutela judicial y efectiva cercana.
La distribución de las cuatro jurisdicciones que tiene Misiones permite que la estructura absorba de manera directa y cercana los asuntos y con ello, evitar que tengan que venir a Posadas.


Destacan la importancia de publicar todos los fallos

El Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones destacó la importancia de la reciente ley aprobada en la Legislatura provincial, que determina la obligatoriedad de que la justicia de Misiones publique en un sitio de internet todas las sentencias y resoluciones que emanen del Poder Judicial.
“La ley de acceso a la información judicial, va permitir mostrar los criterios judiciales y también el trabajo de los jueces”, afirmó Juan Manuel Fouce presidente del Colegio de Abogados de Misiones. “El acceso a la jurisprudencia de la primera, segunda y tercera instancia, es algo que vengo solicitando al Superior Tribunal de Justicia (STJ) desde que asumí”, añadió Fouce.
El proyecto convertido en ley, la semana pasada, por iniciativas de los diputados Víctor Kreimer y Carlos Rovira, establece el derecho al acceso a la información judicial que se materializa por medio de la obligatoriedad de publicar todas las sentencias, acordadas y resoluciones administrativas que dicte el STJ de la Provincia como así también los demás tribunales y juzgados que de este dependan.
A su vez Fouce planteó que la idea es que el Colegio de Abogados haga los sumarios de las sentencias, de cada rama del derecho y publicarlos de forma gratuita para que también los jueces de primera instancia puedan conocer el criterio de la alzada.
“A la fecha no habíamos podido lograr el acceso a la jurisprudencia, pero hoy gracias a la Cámara de Diputados, que mediante dos proyectos, uno del diputado kreimer y otro del diputado Rovira, no solo vamos a poder solicitar la jurisprudencia, sino exigirla”, añadió el representante de los abogados de Misiones.
Fouce explicó que desde el inicio “el diputado kreimer me ha compartido su proyecto, hemos hablado del tema y claramente, era un reclamo no solo de los abogados, sino también de toda la sociedad”. Añadió que esta nueva normativa además estará permitiendo con esta herramienta que el Colegio de Abogados cree un observatorio de jurisprudencia en diferentes ramas del derecho.
De acuerdo a la ley, de la citada publicación estará a cargo la Dirección de Acceso a la Información Judicial, que se crea con el mismo instrumento jurídico aprobado. Para la correspondiente publicación, los tribunales y juzgados de la Provincia deben enviar a la Dirección de Acceso a la Información Judicial todas las sentencias, precedidas cada una de ellas de un sumario o resumen.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina