Abelardo Ferreyra, un artista que no para de crear

Lunes 24 de junio de 2019 | 07:00hs.
Un artista completo y con obras inéditas es Abelardo Ferreyra, que a sus 84 años continúa con la pasión intacta por el arte y con ganas de mostrarlo y compartirlo con el público.

Es así que una selección de sus obras llamada Apoava Abelardo se inauguró en el museo de la Facultad de Arte y Diseño de la Unam en Oberá y estará abierta al disfrute de quien la quiera visitar hasta el 13 de julio, de lunes a viernes 9 a 12 y de 15 a 19, mientras que los sábados de 15 a 19.

Ferreyra fue alumno de la Escuela Provincial de Artes y el registro de esa casa de estudios indica que está entre los primeros cinco egresados. Luego se perfeccionó en La Plata y se convirtió en uno de los docentes fundadores de la Facultad de Arte y Diseño de la Unam.

Elogios para Abelardo

Y en esa apertura los profesores del establecimiento y los ex alumnos del artista no escatimaron en elogios hacia su trabajo y señalaron la importancia de que en la provincia se conozca su trabajo.

La exposición es una retrospectiva que sirve para ver todo el proceso creativo de Abelardo como también de su profesión y de él como persona. “Está muy bueno esto, se junta la gente y le hace bien porque es jubilado y estamos contentos por él. Se hizo una investigación y se recuperó el trabajo que estaba disperso porque siempre estuvo preocupado por el trabajo de profesor y me encuentro con obras que no había visto nunca”, manifestó con orgullo su hijo Cristian.

Los trabajos de Abelardo van desde cerámicas, dibujos, murales y metal batido, mientras que en la actualidad continúa produciendo en el proyecto de cerámica que lleva adelante su hijo.

Quienes lo conocen y tuvieron la posibilidad de estudiar o de llevar adelante algún proyecto junto a él le profesan un profundo respeto y admiración; todos tienen alguna anécdota para compartir, tal es el caso que el cantautor y productor cultural Claudio Bustos, ex alumno suyo, le rindió homenaje con un chamamé que compuso por iniciativa del artista Mario Kitagroski. Para interpretar el chamamé, acompañó a Bustos el trío Da Capo.

“Abelardo ha sido y es un referente fundamental para la existencia de la facultad y para la supervivencia del arte en nuestra ciudad, en la provincia y en la región. Es un ejemplo de militancia alrededor del arte y realmente le debemos mucho todos y en gran mayoría fuimos alumnos de él y nos enseñó a mirar la vida desde la filosofía del arte”, manifestó Ian Kislo, decano de la Facultad.

En los dos salones que tiene el museo se pueden ver obras en dibujo trabajado sobre la morfología a trazo con tinta, así como vasijas únicas con ilustraciones que muestran las costumbres, tradiciones y hasta las siluetas de las personas.

Según el decano, el profesor Ferreyra siempre fue exigente y muy dedicado, no se conformaba con que sus alumnos tengan la práctica sino que tengan relación activa con la lectura, con la historia del arte, observando no solo el arte europeo sino prestando la misma atención al latinoamericano, sabiendo lo que pasaba y lo que pasó en la región.

“Nosotros esperamos que pronto, tanto la ciudad como la provincia den un mayor espacio para mostrar la producción de Abelardo, hay mucha obra que aún no está emplazada que son valiosas y habría que pensar la manera de que eso se efectivice y se logre mayor visibilidad”, expresó Kislo. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina