A seis años de los penales contra Holanda en Brasil 2014

Jueves 9 de julio de 2020 | 10:55hs.
Se cumplen hoy seis años de la clasificación de la Selección Argentina a la final del Mundial Brasil 2014, instancia por la cual debió esperar 24 años. Entonces fue tras el empate sin goles ante Holanda en el tiempo reglamentario más el extra que obligó a una definición por penales que los dirigidos por Alejandro Sabella ganaron por 4 a 2 con un heroico Sergio Romero y un inolvidable Javier Mascherano.

La semifinal se disputó el 9 de julio de 2014 en el estadio Arena de San Pablo que contó con la presencia de 63.267 espectadores. En el primer turno se había jugado la primera de las semifinales de esa Copa del Mundo y permanecía la conmoción por el 7-1 que Alemania le había asestado a Brasil en su propia casa.

Fue 0 a 0 en los 90 y el mismo resultado se mantuvo en los 30 minutos del tiempo extra. Exhaustos por el desgaste y la tensión del momento, hubo que llegar a la definición por penales. Holanda ejecutó primero y Sergio Romero, que venía de recibir la histórica arenga de Javier Mascherano, se lo atajó a Ron Vlaar.

La secuencia continuó con el remate de Lionel Messi para la Argentina: convertido y 1-0. Arjen Robben para Holanda: convertido (1-1) y Ezequiel Garay para la Selección: convertido (2-1).

Fue el turno de Holanda en los pies de Wesley Sneijder y Romero volvió a erigirse en figura cuando atajó su remate que dejó a la Argentina 3-1. Tocaba ahora la ejecución de Sergio Agüero y el Kun convirtió: 3-1 para la Selección. Turno para Dirk Kuyt y adentro para el 3-2.

Último tiro para la Albiceleste: si Maxi Rodríguez convierte desatará la euforia y Argentina volverá a una final del mundo tras 24 años. El árbitro dio la orden, seis pasos en la carrera de La Fiera, derechazo al mismo lado del arquero Cillessen que roza la pelota pero no puede sacarla y gol. Argentina 4, Holanda 2, y a la final.

"Hoy te convertís en héroe"
Consultado por la histórica frase de Mascherano en la previa de los penales, Romero contó: "Ese fue el final de la frase que me dijo. Arrancó diciéndome que no importaba todo lo que había sufrido el último año con la críticas que había recibido porque había jugado poco, que era mi momento, que era el momento en el que mi historia se iba a dar vuelta. Y me termina diciendo 'a partir de hoy te convertís en héroe', esa frase que quedó. Fue un momento único".

El Jefecito
Sobre aquella, su histórica arenga, Mascherano contó después: "Me torno bastante pesado en algunas circunstancias y a veces se ven, a veces no. Pero siempre con el ánimo de ayudar, de tratar de ser positivo. La gente cree que nuestra vida es maravillosa, y muchas veces nos encontramos en la soledad. En la derrota, en los momentos duros, no es fácil encontrar a las personas de las que te puedes rodear".

Síntesis del partido
Holanda: Cillessen; Kuyt, de Vrij, Vlaar, Martins Indi (ST 00’ Janmaat), Blind; Wijnaldum, de Jong (ST 17’ Clasie), Sneijder; Robben y Van Persie (PTS 6’ Huntelaar). DT: Van Gaal

Argentina: Romero; Zabaleta, Demichelis, Garay, Rojo; Enzo Pérez (ST 36’ Palacio), Mascherano, Biglia, Lavezzi (PTS 14’ Maxi Rodríguez); Messi e Higuaín (ST 37’ Agüero). DT: Sabella.

Amonestados: PT 45’ Martins Indi (H), ST 4’ Demichelis (A), PTS 15’ Huntelaar (H).

Penales: convirtieron Messi, Garay, Agüero, Maxi Rodríguez (A); Kuyt y Robben (H). Detuvo el arquero: Vlaar y Sneijder (H).

Estadio: Arena, Sao Paulo.

Árbitro: Cuneyt Cakir (Turquía).

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina